MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Comunicado

Un empresario Alvearense fue denunciado por organizar una marcha contra la entrega de tierras a mapuches

La denuncia penal fue realizada por agrupaciones que se reconocen como mapuches en el sur provincial y lo acusan de intimidación pública y discriminación. El empresario Andrés Vavrik había realizado la convocatoria a través de las redes sociales y del canal Tvcoa de General Alvear.

denuncia-andres-vavrik

La polémica por la cesión de tierras del sur mendocino por parte del INAI a comunidades mapuches sumó un nuevo capítulo. Y es que en las últimas horas se difundió un comunicado por parte de la Organización Identidad Territorial Malalweche donde denuncian penalmente al empresario de General Alvear Andrés Vavrik por intimidación pública y discriminación al organizar una caravana en contra de dicha cesión.

denuncia-andres-vavrik
El comunicado

Según se expone en la denuncia presentada ante el Ministerio Público, Vavrik infringe la ley porque "infunde temor público" y "da voces de alarma" lo cual es reprimido con prisión de dos a seis años. 

También lo acusan de discriminación basándose en el artículo 3 del Código Penal que dice que será penado quienes "por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas". 

Por último, desde la agrupación piden a la población mendocina "no sumarse a la campaña de odio, basada en noticias falsas, en estigmatización y prejuicios".

denuncia-andres-vavrik
 

Andrés Vavrik, reconocido empresario alvearense, había convocado hace unos días a través del canal Tvcoa a que la gente se sume a un caravanazo en contra de la cesión de tierras a mapuches. El reclamo será el 18 de febrero desde San Carlos hacia Malargue. 

En la entrevista había expresado: "Si estos grupos, que son terroristas, que son peligrosos, entran en Mendoza vamos a tener una provincia arruinada, hay que frenar a esta gente. Los mendocinos le decimos no a la cesión de tierras a falsos mapuches". 

Respecto a la denuncia, Vavrik dijo que ya está trabajando con sus abogados quienes consideran que no hay fundamento alguno. Por lo pronto, la caravana se mantiene firme. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo