MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
EN EL BANQUILLO

Un hombre estaba prófugo, lo detuvieron el año pasado y ahora lo juzgan por narcotráfico

José Luis Migoni está acusado de formar parte de una banda dedicada al narcotráfico y, cuando se realizó el juicio contra los otros integrantes en 2018 estaba prófugo. Pero el año pasado fue capturado y desde este martes comenzó a enfrentar a la Justicia.

tribunales federales mendoza

Este martes comenzó el juicio contra uno de los de los organizadores de una banda narco de Mendoza que intentó ingresar a la provincia 317 kilos de marihuana. Todo fue confiscado y recibieron condenas de hasta 10 años de cárcel.

Sin embargo, José Luis Migoni se sentó en el banquillo de los acusados esta mañana y enfrentará a la acusación. Se lo imputa por el delito de “transporte de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas”, en calidad de coautor, ya que sería uno de los financistas y organizadores.

El hombre de 50 años se encontraba prófugo cuando se realizó el juicio en el 2018, pero fue detenido el año pasado y deberá pasar por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Mendoza.

Las pruebas contra el acusado

Una investigación iniciada en 2016 reveló distintas escuchas telefónicas que complican a Migoni. De hecho, en una de las llamadas interceptadas el acusado habla con otro hombre: "Ahora si quiere cargar lo que está con el caballito (camión) solo, puede cargar, pero no sé si nos va a servir a todos, son 400 metros (kilos), vos fíjate habla con él si quiere cargar, no hace falte que ni yo vaya”.

En una de las líneas, Migoni expresa que debe "dejarlo en la cola", es decir el semirremolque, y que “se lo traiga en las cubiertas”. De esta forma, la Fiscalía amplió la imputación que era sólo por transporte y pasó a ser por organizador y financista.

La banda de condenados

En el 2018, la Justicia condenó a 7 integrantes de la banda dedicada al narcotráfico a penas de entre ocho y diez años de prisión.

  • Ramón Alberto Varela Orozco y Cristian Antonio Escobedo Cuevas: 10 años de prisión y multa de 40 mil pesos por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de organización y financiamiento en la modalidad de transporte de estupefacientes.
  • Rogelio Armando Flores Anglada, Teobaldo Raúl Gatica Murcia, Tomás Ariel Villa Damián, Tomás Villa Del Valle y Reinaldo Ramón Romero García: pena de 8 años de reclusión y multa de veinticinco mil pesos por ser coautores del delito de transporte de narcóticos, agravado por la intervención de tres o más personas.

Cómo inició la causa

Mediante una intervención telefónica, Gendarmería Nacional estableció las conexiones entre los imputados y determinó que formaban parte de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, cuyos miembros operaban en Paraguay y las provincias de Formosa, Misiones y Mendoza.

Así, en agosto de 2016, encontraron en el habitáculo de un camión 27 envoltorios realizados con cinta de embalar que contenían marihuana. Después de trasladar el procedimiento a la sede del Escuadrón Núcleo Mendoza, se halló en el interior de las ruedas otros 305 envoltorios similares, por lo que se llegó a un total de 332 paquetes con un peso de más de 317 kilogramos.

Tras una serie de allanamientos, las autoridades detuvieron a los sospechosos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo