MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 5°C

DOLAR BLUE $1080/$1100

MENU

5°C

89.5
MÁS INSEGURIDAD

Una cooperativa eléctrica denunció daños en la red y otro millonario robo de un transformador

La Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande, de San Martín, informó a través de un comunicado el hurto (cuyo valor asciende a las 8 millones de pesos en bobinas de cobre), además de roturas en la red de distribución, de baja y media tensión.

transformadores

La Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande, de San Martín, informó a través de un comunicado el robo y daños en la red de distribución, de baja y media tensión, y el hurto de un transformador color gris claro de 80 KVA, cuyo costo aproximado de reposición total es de más de 8 millones de pesos. El hecho se habría producido el 5 de julio en la calle Larrazábal S/N, Carril Chimbas, del departamento del este mendocino.

De acuerdo con el relato oficial, los delincuentes cortaron la alimentación del transformador en media tensión desde la red de distribución. Luego, rompieron la base de la columna de hormigón armado de 11 metros de altura, provocando la caída de la columna y la plataforma donde se apoya el transformador de distribución. Una vez que el equipo estaba en el piso, retiraron la tapa, desarmaron la parte activa del mismo y sustrajeron tres bobinas de cobre que pesan entre 70 u 80 kg aproximadamente.

transformadores
Hay preocupación en San Martín por los robos de transformadores.

Desde la cooperativa, destacaron que están realizando todo el esfuerzo posible para mantener el servicio, utilizando la reserva de equipos y materiales, que ya es muy escasa debido a la gran cantidad de robo de transformadores.

La situación es grave y alarmante, ya que no se trata de hechos delictivos aislados, si no que la entidad ya ha registrado el robo de 47 transformadores desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha, cuyo costo aproximado es de más de 155 millones de pesos. Así mismo, el promedio de robos de este equipamiento, es de 3 a 5 hurtos por mes, lo que equivale a pérdidas en costos de aproximadamente 20 millones, de acuerdo a los cálculos de los técnicos de la cooperativa eléctrica de San Martín.

El presidente de la cooperativa, José Álvarez, cerró el comunicado y sostuvo “la situación es insostenible, tanto para la cooperativa y su red de distribución de baja y media tensión, como para los miles de usuarios y usuarias que dependen del normal suministro de energía eléctrica; ya que prácticamente no hay reservas de reposición pronta”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo