Abelardo De la Espriella fue electo presidente de Colombia y Milei lo celebró
Con un resultado ajustadísimo que mantuvo en vilo a la población colombiana, Abelardo de la Espriella se convirtió en el nuevo presidente de Colombia. Con el 99,86% de las mesas escrutadas, el candidato de la alianza de ultraderecha Defensores de la Patria obtuvo el 49,65% de los votos, imponiéndose por un estrecho margen sobre el izquierdista Iván Cepeda, quien alcanzó el 48,70%. De la Espriella asumirá el cargo el próximo 7 de agosto para el período 2026-2030.
La noticia no tardó en impactar en la Casa Rosada. El presidente Javier Milei felicitó efusivamente al mandatario electo a través de sus redes sociales con un contundente mensaje: "EL LEÓN Y EL TIGRE RUGEN EN LATINOAMÉRICA...!!! Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico. VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!".
El nuevo líder colombiano, un abogado penalista y empresario sin experiencia política previa, logró capitalizar el descontento social con un discurso de mano dura inspirado en sus pares regionales. Su retórica y estilo, que incluye un tigre como guiño al león de Milei, trazan un paralelismo inmediato con los fenómenos de la derecha conservadora global, replicando estrategias del presidente argentino, el salvadoreño Nayib Bukele y el estadounidense Donald Trump.