MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
Santiago Cafiero

Argentina ratifica su compromiso de paz con el mensaje de bajar "la tensión internacional"

Así lo afirmó el canciller en declaraciones radiales, donde abordó la crisis en Ucrania y el aumento en la tensión entre EEUU y China a raiz de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

cafiero(3)

El canciller Santiago Cafiero ratificó este lunes el "compromiso" de la Argentina con la paz y la seguridad internacional, al tiempo que instó a "trabajar para desescalar la tensión" en un mundo atravesado por la invasión de Rusia a Ucrania y las crecientes fricciones entre Estados Unidos y China.

En declaraciones a Radio10, el jefe del Palacio San Martín evaluó que "las políticas de las escaladas, donde las tensiones empiezan a subir la temperatura, no contribuyen a la seguridad internacional, sino que la amenazan" y aseguró al respecto que "Argentina ratifica su compromiso con la paz" y en "trabajar para desescalar la tensión internacional".

Cafiero aseguró que "hace 50 años que Argentina reconoce el principio de integridad territorial de China, el principio de una sola China", al ser consultado sobre la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, considerada por Beijing como una "provocación".

China anunció la semana última que impondrá sanciones contra Pelosi tras el viaje de la funcionaria a Taiwán, al considerar que fue una "provocación", y dispuso suspender varios mecanismos de cooperación con Washington, entre ellos en el tema climático y en defensa.

Sobre el episodio que abrió una escalada entre Beijing y Washington, el canciller argentino remarcó que "nuestra función es seguir llamando a desescalar conflictos para que se encuentren los ámbitos de diálogo", y sostuvo que la llegada de Pelosi a Taiwán "en China se tomó como una provocación, como remarca nuestro embajador (en el gigante asiático, Sabino Vaca Narvaja), pero la función de nuestro país es seguir llamando a desescalar los conflictos".

La visita de Pelosi a Taiwn gener muchas controversias Foto Twitter SpeakerPelosi

En ese contexto, Cafiero destacó la tarea del embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, quien "hace una tarea contundente, que ha sido clave en la tarea de conseguir las vacunas de Sinopharm, que vinieron en un momento en que la Argentina las necesitaba y la labor que lleva adelante con los proyectos de inversión y estratégicos de infraestructura", y amplió: "Digo esto, pero también es cierto que no es función de nuestros embajadores señalar visitas o misiones de terceros países".

Con esto último, el canciller se refirió a declaraciones a Vaca Narvaja en las que afirmó que la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos "ha sido una provocación y un problema para toda la comunidad internacional", y defendió el concepto de "integridad territorial" tanto en el caso del gigante asiático como en el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas.

"Estamos seguros de que esta visita ha sido una provocación para China y un problema para toda la comunidad internacional", había señalado el diplomático en declaraciones realizadas ayer a Télam, al ampliar los conceptos expresados en una entrevista con China Central Televisión (CCTV).

En otro orden, Cafiero se refirió a su reciente viaje a Bogotá, Colombia, donde acompañó al presidente Alberto Fernández al acto de asunción del flamante presidente Gustavo Petro y mantuvo distintas reuniones bilaterales.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo