MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 36°C

DOLAR BLUE $316.00/$320.00

MENU

36°C

89.5
Peronismo

Así se conmemora el Día de la Lealtad en todo el país

La CGT organiza un acto Obras Sanitarias, mientras que los sindicatos afines a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a La Cámpora, el PJ bonaerense y otras organizaciones sociales, realizarán una marcha a Plaza de Mayo.

Juan Domingo Perón

Los distintos sectores del peronismo que conforman el Frente de Todos (FdT) y un sindicalismo dividido conmemorarán este lunes el Día de la Lealtad Peronista con múltiples actos y convocatorias, en el contexto del constante llamado a la unidad de la coalición que viene haciendo el presidente Alberto Fernández.

A 77 años de aquel 17 de octubre, cuando el pueblo trabajador salió a la calle desde las barriadas del conurbano y colmó la Plaza de Mayo con el único objetivo de pedir la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, el peronismo presentará un mosaico de fotos similares pero con particularidades específicas que están en pugna dentro del espacio, aunque prima la necesidad de la unidad ante las contiendas electorales del año próximo.

No habrá una sola foto este 17: se realizará un acto en Obras Sanitarias que organizan los gremios de la CGT más cercanos a Alberto Fernández, mientras que los sindicatos afines a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a La Cámpora, el PJ bonaerense y otras organizaciones sociales, realizarán una marcha a Plaza de Mayo.

17 de octubre, trabajadores con los pies en el agua Plaza de mayo
17 de octubre, trabajadores con los pies en el agua Plaza de mayo. Fuente: Wikipedia.

También el Movimiento Evita y otras organizaciones sociales llevarán a cabo un "Cabildo abierto" en La Matanza y, además, las 62 Organizaciones Peronistas concretarán un acto en La Plata, entre otros encuentros que habrá en las provincias y en los municipios.

Por su parte, desde el entorno de la Vicepresidenta descartaron "por ahora" su presencia en el acto en Plaza de Mayo, aunque los militantes en redes sociales mantienen la expectativa de que participe en un evento masivo, lo que la exmandataria no hace desde el atentado que sufriera en la puerta de su vivienda en el barrio porteño de Recoleta.

Por otra parte, en la ciudad de Mendoza el Día de la Lealtad se va a celebrar en el Salón Báltico, ubicado en Reconquista 239, del barrio San José en la localidad Guaymallén, a las 18.30 horas. "Será una oportunidad para encontrarnos y seguir construyendo una Patria Justa, Libre y Soberana", expresó la convocatoria partidaria a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

#DíaDeLaLealtad pic.twitter.com/1J7NFsKt5A — Gabriela Malinar (@GabiMalinar) October 17, 2022 ">

Además, el posteo concluyó con una frase de Juan Domingo Perón: "Este pueblo no olvida a quien no lo traiciona". Aquel 17 de octubre de 1945, una marcha de cientos de miles de personas pidió por la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, que había renunciado a sus cargos como vicepresidente de la Nación, secretario de Trabajo y Previsión y ministro de Guerra.

La multitud llegó hasta la Plaza de Mayo y logró la libertad de Juan Domingo Perón. La dictadura que gobernaba llamó a elecciones y pocos meses después el líder del movimiento ganó la Presidencia.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo