MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

DOLAR BLUE $1180/$1200

MENU

9°C

89.5
Reformas

Cornejo envió a la Legislatura su propia Ley Ómnibus

El Gobierno de Mendoza por intermedio del ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, presenta este miércoles en la Casa de las Leyes el proyecto de Equilibrio y Manejo Eficiente de los Recursos y Activos del Estado.

cornejo

El Gobierno de Mendoza por intermedio del ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, presenta este miércoles en la Legislatura el proyecto de Ley de Equilibrio y Manejo Eficiente de los Recursos y Activos del Estado. 

Se trata de una verdadera Ley Ómnibus a la mendocina que contempla importantes reformas. Entre ellas se encuentra un cambio en la política impositiva, la privatización o venta del Canal Acequia, modificaciones en la coparticipación municipal (con una distribución distinta de fondos, con otras variables, algo que había generado una fuerte disputa con los municipios de Maipú y Luján de Cuyo) y que los estatales puedan optar sobre el destino de sus aportes que van a la Caja Mutual.

legislatura(25)
Legislatura de Mendoza

El ministro Victor Fayad se presenta en el Salón Rojo de Diputados y explica los alcances del proyecto.

victor fayad
Ministro Víctor Fayad

A qué se denomina Ley Ómnibus

Una ley ómnibus es un tipo de norma que regula materias que, por su contenido, deberían estar en leyes separadas o que, referentes a un mismo contenido, tienen como finalidad ratificar decretos leyes separadamente publicados.

Reforma del Estado: Medidas para una Gestión Eficiente y Equitativa

El gobierno provincial anunció una serie de medidas destinadas a reformar y mejorar la gestión del Estado, abordando aspectos clave como la gestión del recurso humano, el manejo eficiente de los activos y la participación de los municipios en los recursos de jurisdicción nacional y provincial. A continuación, se detallan algunas de las principales propuestas:

Gestión del Recurso Humano del Estado:

  1. Cesantía inmediata por certificados médicos falsos: Se establecerá la cesantía inmediata para aquellos empleados públicos que presenten certificados médicos falsos, en un esfuerzo por garantizar la transparencia y la honestidad en el sistema.
  2. Indemnización por incapacidad absoluta: Se contemplará una indemnización para los empleados con incapacidad absoluta, calculada en función del tiempo restante para su jubilación.
  3. Ampliación de antigüedad mínima y plazo para licencias: Se aumentará la antigüedad mínima requerida para acceder a licencias sin goce de haberes, así como el plazo para solicitar nuevas licencias.

Manejo eficiente de los activos:

  1. Mejora en la gestión de créditos del IPV: Se implementarán medidas para mejorar la gestión de créditos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), con el objetivo de aumentar la liquidez y agilizar la ejecución del plan de obras.
  2. Inclusión de municipios en exención de sellado: Se extenderá la exención del sellado que tiene la Provincia para contrataciones a los municipios, facilitando así la realización de proyectos locales.
  3. Ampliación del Fondo de Infraestructura Provincial: Se ampliará el Fondo de Infraestructura Provincial para permitir su utilización en otras inversiones públicas, impulsando el desarrollo de diversas áreas.
  4. Contratación externa del servicio de seguro mutual: Se permitirá la contratación externa del servicio de seguro mutual y se evaluará la liquidación eventual de la Caja de Seguro Mutual.
  5. Gestión de inmuebles provinciales: Se ampliarán las funciones del Departamento de Administración de Bienes del Estado (DAABO) para agilizar la venta de bienes del Estado.
  6. Ampliación de funciones del E.P.R.E.: Se ampliarán las funciones del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (E.P.R.E.) para incluir el desarrollo de planes de obra e inversión en infraestructura eléctrica.

Participación de Municipios en Recursos Jurisdiccionales:

  1. Modificación de coparticipación financiera: Se propondrá modificar la coparticipación financiera y crear el Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal (CED) para una distribución más justa y equitativa de los recursos, promoviendo el desarrollo uniforme de todas las municipalidades.

Estas medidas buscan optimizar la gestión del Estado, garantizar la eficiencia en el uso de los recursos y promover un desarrollo equitativo y sostenible en todas las regiones de la provincia.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo