MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
Elecciones 2023

Cristina, sin vueltas: "No se hagan los rulos, yo ya di lo que tenía que dar"

La Vicepresidenta reapareció públicamente en un acto en La Plata. Dio a entender que no se postulará para un eventual nuevo período presidencial. Rechazó la dolarización y pidió revisar el acuerdo con el FMI.

Cristina Fernández de Kirchner - La Plata. Clase magistral. 27 de Abril de 2023

En su reaparición pública en un acto partidario en el Teatro Argentino de La Plata, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio a entender que no volverá a postularse para ser nuevamente presidenta, echando por tierra las cánticos que se escucharon una y otra vez arengándola a que asuma el desafío otra vez. “No se hagan los rulos; yo ya di lo que tenía que dar”, sentenció.

Para la exmandataria, "la historia de la convertibilidad es la historia de la dolarización" y subrayó que "empezó como terminó: con la captura de todos los depósitos".  

"Estamos todos discutiendo lo que fracasó hace 20 años. La bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos, en las plazas, en la desocupación y en la captación. Nos dijeron que un peso era igual a un dólar, fue la dolarización de la economía. Significa que primero hubo que capturar todos los plazos fijos en los bancos. Y en virtud de eso, con el plan Bonex, se pudo anunciar la convertibilidad que fue sostenida con los dólares de las privatizaciones y el endeudamiento que la Nación tomaba para que la base monetaria estuviera respaldada", analizó Fernández de Kirchner. 

Cristina Fernández de Kirchner - La Plata. Clase magistral. 27 de Abril de 2023
"La historia de la convertibilidad es la historia de la dolarización", una de las frases de Cristina.

Y en el contexto de la pelea electoral, donde la crisis económica está en primer plano, Cristina cuestionó que "todos hacen competencia a ver quién es más malo y quién va a ajustar más". 

"Somos un país industrial, con energía nuclear. Si vemos lo que pasa en Ecuador, la inflación no para con la dolarización. Como no emite moneda, no hay posibilidad de tener una política monetaria, como la tuvimos con el Covid para hacer frente a los gastos de salud y vacunas", manifestó la vicepresidenta. 

Cristina rememoró que en sus dos mandatos tuvo numerosas "corridas cambiarias" pero destacó que no impactaron porque el Banco Central intervino en el tipo de cambio, una medida que "hasta esta semana" no se podía aplicar porque el acuerdo con el FMI "lo prohibía".  

Cristina Fernández de Kirchner - La Plata. Clase magistral. 27 de Abril de 2023
 “Nadie dice que no haya que pagarle al FMI”, sentenció la expresidenta.

La dirigente afirmó que el acuerdo firmado con el FMI es "inflacionario" y añadió que ese efecto reviste el "gran problema que tiene la sociedad argentina". 

Para la vicepresidenta, el acuerdo es inflacionario porque "es una política enlatada que se aplica como una receta monotemática a todos los países", por lo que llamó a "revisar las cláusulas" de ese convenio.

Afirmó que el FMI fue "el protagonista de los peores momentos de la democracia en materia económica" y aseguró que "no hay ningún argentino de bien que pueda ignorar el lastre que significa para la sociedad argentina el retorno al Fondo".  

El Fondo Monetario Internacional es "una presencia que nosotros como proyecto político expulsamos, que a partir del año 2005 pudo iniciar un ciclo virtuoso en que los trabajadores pudieron participar en la distribución del ingreso en mas del 50%. Que nos vengan a hablar de los últimos 20 años desde la oposición, nos duele". 

Cristina Fernández de Kirchner - La Plata. Clase magistral. 27 de Abril de 2023
Hubo palos para la oposición, sobre todo a Milei.

La expresidenta aclaró que "nadie dice que no haya que pagarle al FMI, más allá de la discusión de las sobretasas, aunque sí abogó por que se revisen las condicionalidades del acuerdo.  

Cristina remarcó que “los halcones y las palomas vuelan solos, mientras que los pingüinos somos colectivos", al referirse de forma metafórica a los dirigentes de la oposición y del Frente de Todos, respectivamente.  

Apuntó contra el economista Emilio Ocampo, elogiado por el precandidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei, por querer utilizar "activos y pasivos del Banco Central y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses", e indicó que muchas de las "principales empresas argentinas tienen acciones en ese fondo". 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo