MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Elecciones 2023

Cuándo serán y por dónde se verán los debates presidenciales

Habrá dos y se realizarán en Santiago del Estero y Buenos Aires. Así lo definieron la Cámara Nacional Electoral y la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

elecciones-2023-donde-y-cuando-seran-los-debates-presidenciales-el-cronista

Los debates presidenciales, algo así como la frutilla del postre en cada campaña electoral ya tienen fecha: serán el 1º de octubre en Santiago del Estero y el 8 del mismo mes en Buenos Aires. 

La Cámara Nacional Electoral y la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior firmaron un acuerdo para que los medios de Radio y Televisión Argentina (RTA) sean quienes transmitan en vivo de los debates entre los candidatos presidenciales.

"Para la Televisión Pública es un orgullo y un privilegio haber sido elegida para esta transmisión en la que seguramente van a participar todos los canales, como ya ha ocurrido particularmente en 2019, cuando se puso a prueba este sistema en el que Televisión Pública fue cabecera, pero todos los canales de aire y las señales de noticias tomaron la señal”, dijo Claudio Martínez, director de la emisora cabecera.

Este convenio surge de la Ley de Debate Presidencial que se promulgó en 2017 y que establece el mecanismo por el cual el Ministerio del Interior aporta el presupuesto, la Cámara Nacional Electoral organiza el debate y la RTA -a través de la Televisión Pública- es la que organiza la producción televisiva. 

Según esta normativa, deben realizarse dos encuentros, uno en una capital provincial (este año será Santiago del Estero) y el otro en Buenos Aires (el 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la UBA). 

En ambos casos, los candidatos están obligados a participar y si no lo hacen serán penalizados. Esto último implica quitarle al partido y a su candidato la posibilidad de hacer publicidad gratuita en los espacios que cede el Estado para las campañas electorales.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo