MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
causas contra manifestantes

Diputados y líderes sociales se movilizan en Mendoza: Exigen la libertad de Martín Rodríguez

Una delegación nacional visita la provincia para demandar la liberación del dirigente Rodríguez y el cese de causas judiciales contra manifestantes. La situación despierta preocupación por las libertades democráticas en la provincia.

polo obrero

Este lunes, una comisión compuesta por diputados, líderes de organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos y movimientos populares se desplazará a Mendoza para exigir la liberación del dirigente del Polo Obrero, Martín Rodríguez, quien se encuentra detenido por participar en la protesta contra la Ley Ómnibus de Javier Milei. Además, la delegación abogará por el cese de todas las causas judiciales relacionadas con movilizaciones en la provincia.

La delegación incluye a destacadas figuras como Romina Del Plá y Christian Castillo, Diputados Nacionales por el FITU, Eduardo Belliboni del Polo Obrero, Pablo Bres del Serpaj, Ileana Celotto, Secretaria General de AGD UBA, Vilma Ripoll del MST y Alejandrina Barry, Legisladora de la Ciudad, entre otros.

Los integrantes de la comisión tienen programada una visita a la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos, donde se encuentra actualmente Martín Rodríguez, seguida de una conferencia de prensa a las 12:00 hs en la Casa de Gobierno, donde se unirán a referentes y dirigentes provinciales.

Romina Del Plá expresó su preocupación: "Es gravísimo que se encarcele dirigentes de organizaciones populares simplemente por participar en movilizaciones. En el caso de Martín Rodríguez, fue detenido por participar de las movilizaciones contra la Ley Ómnibus y la movilización en ocasión del paro nacional de la CGT el 24 de enero. Además, fue encarcelado y ya puesto en libertad Víctor da Vila, dirigente del Partido Obrero, y hay cinco compañeros y compañeras más a los que se pretende llevar a juicio. Se trata de una virtual prohibición del derecho a la protesta en la provincia, totalmente en línea con lo que quiere implementar Bullrich a nivel nacional. El artilugio legal de la «reiterancia» es una prisión por simple reiteración de denuncias, sin juicio ni condena. Es una aberración legal y lo más grave es que se pretende impulsarlo en todo el país. Vamos a Mendoza a reclamar la libertad de Martin Rodríguez y el cierre de todas las causas”.

Eduardo Belliboni añadió: "Lo que estamos viendo en Mendoza ya lo vimos en Jujuy y otras provincias, y ahora Bullrich lo quiere nacionalizar. Pero los compañeros están presos por participar de movilizaciones que fueron convocadas por decenas de organizaciones inclusive por la CGT, y en las cuales participaron cientos de miles de manifestantes en todo el país. O sea, es un ataque a todo el derecho a la protesta que busca establecer un estado de sitio contra el pueblo en un momento en el cual se pretende aplicar un programa totalmente anti obrero. Por eso convocamos a toda la población a rechazar esta política del gobernador Cornejo, a solidarizarse y movilizarse por esta causa en la cual está en juego el derecho a rechazar movilizados esta política de hambre del gobierno nacional y los gobiernos provinciales”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo