MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
NUEVAS MEDIDAS

El Gobierno cortó la asistencia a pacientes con cáncer y el envío de alimentos a comedores

Recortes en la entrega de alimentos y suspensión de programas médicos. La decisión gubernamental de suspender el programa destinado a personas vulnerables despierta debate sobre el acceso a la salud.

suero tratamiento medico

El Ministerio de Capital Humano ha tomado la decisión de suspender el envío de alimentos a comedores comunitarios, y bajo el pretexto de "revisar los circuitos administrativos", el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, ha optado por suspender también las acciones de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse). Este programa, creado en 2016 a través de una regulación de 2004, proporciona ayuda a personas sin cobertura de salud, especialmente en el acceso a medicamentos oncológicos, enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas urgentes.

Un cartel en la puerta del organismo anuncia que la Dadse permanecerá cerrada temporalmente debido a una readecuación en los sistemas y procedimientos, como informó el medio La Patriada. Esta medida es el resultado de una disposición firmada por De la Torre, que suspende temporalmente el programa encargado de atender casos de urgencia en personas vulnerables.

La Dadse facilita la entrega de subsidios a individuos con el fin de financiar la adquisición de medicamentos, insumos y productos médicos necesarios para tratamientos médicos, centrándose en la población más vulnerable.

Sin embargo, en el contexto de ajustes económicos impulsados por el gobierno de Javier Milei para cumplir con los requisitos del programa del Fondo Monetario Internacional, el programa también se encuentra en pausa. Esta decisión se produce en medio de una escalada de precios que comenzó a finales de octubre, cuando finalizaron los acuerdos de precios con las empresas del sector.

A pesar del difícil contexto social y económico, la decisión del funcionario del ala dura del PRO ordena suspender la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales "hasta tanto se revisen los circuitos administrativos que garanticen la transparencia, igualdad y legalidad en la gestión de las acciones de dicha dirección, sin perjuicio del inicio de las acciones administrativas y judiciales que pudieran corresponder".

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo