MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
Protesta por el DNU

Gremios y sindicatos marcharon en Mendoza por el paro de la CGT

En la provincia, el SUTE y ATE adhirieron a la convocatoria de la central sindical. En tanto, no lo hicieron estaciones de servicios, choferes de micros y AMPROS.

ate

Centrales obreras y movimientos sociales de Mendoza marcharon este miércoles en el marco del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), en rechazo del DNU 70/2023 y el proyecto de Ley "Bases" del Gobierno nacional.

Además, estos mismos miembros de gremios agrupados en la CGT, las dos CTA y ATE se concentraron en distintos puntos de la provincia en reclamo de aumentos salariales.

En este sentido, Roberto Macho, secretario general de ATE, afirmó que "la huelga se ha sentido en todos los sectores del Estado provincial pero fundamentalmente en los organismos nacionales que no han atendido al público o con demoras como Migraciones, Senasa, Anses y el Ministerio de Trabajo. Pero fundamentalmente en los vuelos que han sido sólo mínimos como exige la ley".

"Nuestros salarios han sido licuados en más del 20%. Esto hay que entenderlo, por lo cual solicitamos la apertura de paritarias tanto a nivel nacional como a nivel provincial", denunció el dirigente ante la prensa mendocina.

"Nuestro peso se ha devaluado en un 120%, los trabajadores no pueden llegar al 15 de cada mes y esta huelga lleva consigo no sólo el aumento salarial en forma inmediata sino la reincorporación de 7.000 compañeros despedidos a nivel nacional por el presidente Javier Milei", dijo el sindicalista.

Los gremios se concentraron en los alrededores de la Legislatura. En tanto, hasta las 12, los bancos y comercios atendieron con normalidad, mientras que el transporte aéreo fue nulo en el aeropuerto cercano a la capital mendocina. En el Aeropuerto de Mendoza se cancelaron más de 20 vuelos y los bancarios se sumaron después de la hora 12.

El transporte público y las estaciones de servicio no sufrieron afectaciones. Y hubo una fuerte presencia de la izquierda en la marcha.

En el resto del país

En la ciudad de Córdoba a media mañana comenzó la logística del armado del acto de las entidades gremiales que tendrán como principales puntos de concentración en la zona comercial del Patio Olmos, Paseo del Buen Pastor y Plaza España, con discursos programados para alrededor de las 15.

Las prestaciones de los servicios, como el caso del transporte de pasajeros, tendrá modalidad similar a lo establecido a nivel nacional.

El titular de la Asociación Bancaria Córdoba, Ezequiel Morcillo, en declaraciones formuladas esta mañana a la prensa local justificó el paro y movilización nacional al entender que como representantes de los trabajadores “no podemos permitir que se avasallen las instituciones y derechos que tienen rango constitucional”.

En tanto, el secretario general de la filial local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano, también se manifestó por el “rechazo” a la iniciativa para restituir el Impuesto a las Ganancias, al entender que “lo que pretende el Gobierno nacional es precarizar aún más los salarios que hoy están con gran pérdida del poder adquisitivo”.

Los sindicatos que nuclean a los judiciales, médicos, docentes y estatales bonaerenses ratificaron su adhesión al paro general y se movilizan en reclamo de “un cambio de rumbo” de las políticas económicas y laborales que aplica el gobierno del presidente Javier Milei.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, adelantó que los profesionales de la salud participan "activamente del paro y la movilización porque es imprescindible que el gobierno de marcha atrás con este paquete de medidas", contenidas en el proyecto de ley "Bases" y el DNU 70/2023.

En la Plata, vecinos, asambleas populares, movimientos sociales y agrupaciones políticas nucleados en la Multisectorial de la capital bonaerense se convocaron esta mañana en la estación de trenes local para partir a la Ciudad de Buenos Aires y movilizarse hacia la Plaza Congreso, en el marco del paro organizado por la CGT contra las políticas del gobierno nacional.

Además, por la tarde, vecino platenses autoconvocados realizarán, desde las 16, un "cacerolazo" en reclamo de un plan de lucha contra "las medidas de ajuste" dispuestas por el Gobierno nacional en la tradicional esquina céntrica de 7 y 50, a metros de la Gobernación provincial.

En Tucumán, gremios estatales y privados y organizaciones políticas, sociales y feministas confirmaron su adhesión al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra el proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" del gobierno Nacional y convocaron a un acto en la Plaza Independencia.

Paro CGT Buenos Aires
 

La concentración fue convocada por la CGT para las 12, en la Plaza Independencia, ubicada en el centro de la capital tucumana frente a la Casa de Gobierno, donde se realiza el acto central.

La jornada de protesta convocada por la CGT contra el DNU 70/2023 y la ley de "Bases" se inició en la ciudad de Santa Fe con una manifestación de estatales frente al Ministerio de Educación de la provincia, donde reclamaron por 191 cesantías de trabajadores, y luego se dirigieron a la Legislatura, donde las centrales obreras realizaban su acto central en el distrito.

El secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Delfor, dijo respecto al paro que "la reacción en unidad de los trabajadores tiene que ver con el intento del presidente (Javier) Milei de limitar la democracia" con "un DNU que deroga más de 300 leyes, entre ellas las relacionadas con los derechos adquiridos de los trabajadores durante mucho tiempo".

Las distintas organizaciones gremiales, políticas y sociales se concentraron en la Plaza San Martín, situada frente al Ministerio de Seguridad, y en la plaza 25 de Mayo, ubicada en la vereda de la Casa de Gobierno, para marchar hacia la Legislatura.

El paro general convocado por las centrales gremiales se sentía desde temprano en Bariloche, donde horas antes de la hora de inicio de la medida se veían muchos cafés y bares cerrados, la Municipalidad trabajaba con "guardias mínimas" en algunas áreas y la llegada de vuelos estaba prácticamente frenada.

La adhesión a la medida de fuerza se notaba en el cierre de bares y cafés del centro de la ciudad, un sector en el que la dirigencia gremial había convocado a iniciar el paro a las 8 en lugar de a las 12, como estaba previsto en otra actividades.

"No podíamos empezar a las 12 con la medida porque para ese momento los restaurantes y los bares estarían llenos de gente", aclaró Nelson Resini, titular de la seccional local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo