MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 5°C

DOLAR BLUE $1310/$1330

MENU

5°C

89.5
Marcha atrás

Ley Ómnibus: eliminarán el artículo que exigía informar sobre las reuniones de tres o más personas

En el plenario de comisiones donde se debate el proyecto, Patricia Bullrich confirmó que retiran el controvertido artículo 331 de la ley porque había causado "confusión".

bullrich diputados 2

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este miércoles que eliminarán de la “Ley Ómnibus” el polémico artículo 331 que exigía informar al Ministerio de Seguridad sobre las reuniones de “tres o más personas” en un espacio público.

El artículo definía a la manifestación social como una “congregación intencional y temporal de tres o más personas en el espacio público”.

Adelantándose a las preguntas de los diputados en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, Bullrich dijo que hubo una “mala interpretación” y que ese artículo estaba “vinculado a la Ley de Tránsito”, pero ante la “confusión” decidieron eliminarlo.

bullrich diputados
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, durante el debate por la "Ley Ómnibus". 

Además, la ministra defendió las nuevas sanciones para los piquetes, que incluyen severas penas de prisión tanto para los manifestantes como para los organizadores.

Según índices privados, indicó que entre 2009 y 2023 hubo “85.200 piquetes”, lo que “implica una pérdida de comercios, de horas de trabajo, de llegar al lugar de trabajo, y una discriminación por dónde vive la gente”.

El proyecto establece que se deberá notificar sobre la protesta con al menos 48 horas de anticipación al Ministerio de Seguridad, que podrá oponerse a la realización de la manifestación o modificar día y lugar.

“¿Ahora nos venimos a enterar de que el problema de la Argentina es que cortan las calles?”, cuestionó el diputado kirchnerista Matías Molle al abrir la ronda de preguntas a Bullrich. “¿Qué haría Bullrich con la otra Bullrich que llamaba a movilizarse y cortar las calles? ¿La pondría presa?”, ironizó, sobre la participación de la ministra en las marchas contra la cuarentena.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo