MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 7°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

7°C

89.5
Desmanejo municipal

Lo Presti sobre el fallo del Tribunal de Cuentas: "Orozco y Janina Ortiz deberían ir presos, porque robaron"

El intendente de Las Heras habló este miércoles con Estación Zafiro y analizó la sentencia del organismo de control. Aseguró que las obras que faltan son producto de la corrupción con la que se manejaron el exjefe comunal y su esposa y exsecretaria de Gobierno. Aseguró que hay más delitos por descubrir.

Francisco Lo Presti

A principios de esta semana, un fallo del Tribunal de Cuentas estableció cargos a dos exfuncionarios de Las Heras durante la gestión de Daniel Orozco: la exsecretaria de Gobierno Janina Ortiz, como la principal responsable, y Osvaldo Oyhenart otro de los exfuncionarios clave de esa gestión municipal. A los dos les exigen devolver a la comuna 60 millones de pesos.

Esta medida se desprende de la utilización de fondos municipales para tareas de limpieza a través de la Cooperativa de Trabajo "Manos a la Obra", algo que incluso ha derivado en una investigación penal. Según confirmó el actual jefe comunal lasherino, Francisco Lo Presti, este hecho de corrupción es solo la punta del ovillo de una situación más compleja donde funcionarios públicos se aprovecharon de la buena fe de los vecinos y robaron de las arcas municipales para beneficio personal.

Hay que recordar que el Tribunal de Cuentas estableció cargos a estas dos personas para que reintegren el dinero sino que también multó a exfuncionarios, incluido el exintendente Daniel Orozco. En una entrevista con Estación Zafiro 89.5, en el programa que conduce Marcelo Ortiz, el jefe comunal analizó el pedido del Tribunal y contó cómo ese “desfalco” alteró las cuentas municipales. “Ha sido un proceso complejo en su inicio. Estamos ordenando el municipio poco a poco y esperamos que esto se vea en la calle para que lo vea el vecino. El fallo del Tribunal de Cuentas viene a clarificar la situación institucional en la que se encontraba el municipio porque hubo un gran robo”, comenzó diciendo Lo Presti.

Orozco Ortíz
El ex jefe comunal y su pareja, con quien también compartió funciones públicas en el municipio. 

El intendente de Las Heras contó que este fallo corresponde a irregularidades del año 2022, por lo que pueden aparecer nuevas situaciones que abarcarían el último año de gestión de Daniel Orozco (2023). En este sentido, entre descubrimientos escandalosos encontraron mixer con hormigón seco en un camión que nunca sacaron. “Lo hicieron a propósito para que no se pueda usar y esas cosas complicaron poner a funcionar el municipio”.

El jefe comunal contó que los 60 millones deberá devolver Janina Ortiz son de su patrimonio actual y deberá devolver porque su actitud fue irregular y fraudulenta mientras era funcionaria municipal. En este sentido, Lo Presi calificó este acto como “un robo al vecino”. “Cuando faltó luminaria y asfalto es por los desmanejos que tuvo Orozco”, contó Lo Presti al tiempo que recordó que en los últimos meses de gestión tampoco se pagó a los proveedores.

Lo Presti, quien fue secretario de Gobierno de Orozco aseguró que siempre se manejó dentro de los procesos institucionales dentro de la  ley como lo es el llamado a licitación. “Yo creo que los procedimientos administrativos y los trabajos de las auditorias y el control, pero es fàcil sortear el proceso cuando se actúa con malicia. Orozco y Ortiz actuaron con malicia. Orozco y Ortiz deberían estar presos porque no solamente han hecho un saqueo del municipio, sino que usaron a gente vulnerable para beneficio propio. Jugaron con la necesidad de la gente”, contó.

francisco lo presti
El jefe comunal aseguró que Orozco y Ortiz robaron al vecino de Las Heras.

En este sentido, Lo Presti contó que cuando asumió había un déficit de 30% y una deuda de cinco mil millones de pesos. “Hemos podido ordenar las cuentas con reducción de personal, jubilaciones y siendo austeros cuidando hasta el último centavo”, contó. “Nosotros tenemos una planificación en la que estamos yendo por el buen camino, y en algunos sectores ya se empiezan a ver reportes positivos del trabajo. Esto tiene que llegar a todo el municipio y ser constante en el tiempo. No es solo obra pública sino servicios que son obligatorios del municipio”, agregó.

Y sumó: “Hemos ampliado la habilitación de comercios y esto nos amplió la base de recaudación. Hemos tenido un impacto pero no fue de gran magnitud. La gente quiere que Las Heras cambie. Hoy los problemas que demanda el vecino son la higiene urbana y las luminarias y en pocos meses veremos cambios”, cerró. 


 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo