CRISIS EN EL GOBIERNO

Manuel Adorni presentó su renuncia como jefe de Gabinete

El funcionario dejó el cargo en medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito y el creciente malestar de la oposición y de aliados.

Manuel Adorni presentó su renuncia como jefe de Gabinete en un contexto de fuerte presión política y judicial, según confirmaron fuentes con acceso a la Casa Rosada. En una carta dirigida al presidente Javier Milei, el ahora exfuncionario argumentó que los “interminables ataques mediáticos” lo llevaron a tomar la decisión para protegerse a sí mismo y a su familia. 

La renuncia se produce luego de semanas de cuestionamientos de la oposición e incluso de sectores del oficialismo, como la senadora Patricia Bullrich, que reclamaban su salida.

El escándalo que precipitó su salida se relaciona con la causa por presunto enriquecimiento ilícito que investiga el fiscal Gerardo Pollicita y con la reciente revelación de compras de equipos de videojuegos por más de 5,8 millones de pesos, abonados con tarjetas de crédito de dos empleados de la Vocería Presidencial. Adorni había intentado justificar sus ahorros no declarados en inversiones en criptomonedas realizadas entre 2014 y 2018.

El presidente Milei se encontraba en España al momento de la renuncia y había anticipado que, si la Justicia encontraba culpable a Adorni, “lo vuelo de una patada”, aunque se mostró optimista sobre su inocencia. Hasta el momento, el Gobierno no comunicó quién reemplazará al funcionario, aunque suenan nombres como Diego Santilli y Pablo Quirno. 

El apoyo a Adorni también llegó desde el círculo más íntimo del poder. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, le dedicó un mensaje en redes sociales en el que lo calificó como “una persona íntegra, valiosa y muy querida”.