MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Reflexión

Políticas de género y desarrollo productivo. Gabriela Lizana pone en el centro la discusión sobre las desigualdades en la zona Este

Gabriela Lizana Junto a Paula Basaldúa, compartieron junto a ciudadanos/as las acciones que se llevan adelante respecto a políticas de género y el desarrollo productivo abordando las perspectivas actuales que se han trabajado desde el ministerio de Economía de la Nación, conducido por Sergio Massa

Gabriela Lizana

Con el objetivo de poner en la mesa las distintas problemáticas de género, la referente del Frente Renovador Mendoza comenzó a ejecutar acciones concretas que acerquen soluciones a las mujeres de Mendoza y especialmente en el Este provincial. En este marco Rivadavia fue el punto de encuentro en el que Paula Basaldúa, Coordinadora de género de la Secretaría de Desarrollo productivo del Ministerio de Economía de la Nación y Gabriela Lizana, Directora Bice Fideicomisos dialogaron con ciudadanas de diversos departamentos para discutir las dificultades a las que deben enfrentarse las mujeres en el ámbito productivo. Dialogaron sobre las desigualdades que enfrentan a diario. 

Gabriela Lizana
 

“No queremos que más mujeres se queden marginadas en relación al trabajo, la educación o la participación social. Aunque no soy una experta en género soy una observadora, una madre y mujer, he llegado a hasta donde estoy por la ayuda de otras mujeres” con este emotivo pero contundente compromiso de acción Gabriela Lizana finaliza el encuentro. 

Las funcionarias en este encuentro compartieron junto a ciudadanos/as las acciones que se llevan adelante respecto a políticas de género y el desarrollo productivo abordando las perspectivas actuales que se han trabajado desde el ministerio. 

Gabriela Lizana
 

Dentro de los ejes principales que guiaron la charla se encontraron la falta de recursos con la que cuentan las mujeres a la hora de huir de situaciones de violencia de género, algo que Basaldúa rectificó que se debía a “la informalidad laboral en la que se encuentran”

Mujeres de diversos polos productivos se acercaron para visibilizar las dificultades con las que se encuentra. Por ejemplo, se ofrecieron datos concretos como que la provincia nuclea al 70% de los contratistas de Cuyo, sin embargo, la ley 27643 establece la jubilación sólo para los contratistas de viña desestimando e invalidando la labor de acompañamiento realizada por mujeres. Esta penosa realidad muestra que las leyes siguen sin tener las perspectivas de género necesarias para garantizar que las mujeres logren el reconocimiento en su labor. 

Gabriela Lizana
 

Gabirela Lizana, debido a tener un afecto muy especial con el departamento del que es oriunda y, que también es productora local, tiene conocimiento de estas realidades y mostró su preocupación en distintas oportunidades. Hoy retomó su discurso al advertir “cómo desde los espacios desde donde deberían seguir las políticas públicas locales hay falencias, ya que no se llegaron a acciones conducentes que le brinden respuesta rápida y contención para las víctimas.”

Gabriela Lizana
 

Esta reunión sin dudas no pretende ser la única en su tipo, ya que desde el Frente Renovador enfatizaron que será la primera de muchas para garantizar el intercambio sobre este tema. Además buscan avanzar en la lucha por un estado reformista que modifique el sistema patriarcal que continúa siendo parte de nuestra sociedad actual.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo