MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
Elecciones 2023

Quiénes son y qué piensan las precandidatas a concejalas más jóvenes de Las Heras

Ambas están en distintos lados de la política, pero coinciden en que es importante la participación de jóvenes para transformar la sociedad.

Daiana Gatica y Aldana Pedraza

Daiana Gatica y Aldana Pedraza están en distintos lados de la política pero tienen algo en común: son mujeres que no superan los 27 años y son precandidatas a ocupar un lugar en el Concejo deliberante de Las Heras, uno de los departamento más grandes y populosos de Mendoza. En una nota con Diario Mendoza contaron cuál es la mirada que tienen de la gestión, qué es lo que falta y porqué es importante la participación de los jóvenes en política.

Daiana Gatica es actualmente concejala y quiere renovar su banca. Tiene 27 años y es de Uspallata. "Considero que los jóvenes podemos y debemos estar dentro de las discusiones, en las mesas de toma de decisiones, así como podemos llevar adelante políticas públicas y discutir, también podemos llevar soluciones", dijo en declaraciones a este medio.", aseguró la integrante de la lista 501 de Cambia Mendoza que lleva como precandidato a intendente a Fabián "Oso" Tello.

Daiana Gatica
Gatica en una caminata en Uspallata 

En este sentido afirmó: "Es sumamente importante participar, porque si no participamos, ¿qué cambio queremos generar? Los cambios se hacen desde adentro y por eso hay que involucrarse.

Gatica aseguró que en la municipalidad hay lugar para los jóvenes. "Hoy me toca a mí, y de alguna manera es un voto de confianza. Está muy manoseada la idea de la política y creo que hoy jóvenes podemos dar un gran paso y, con decisión política, incorporarnos para la construcción de espacios porque algún día seremos grandes dirigentes y tenemos que participar ahora".

Daiana Gatica
Gatica junto a Tello y el precandidato a gobernador Alfredo Cornejo. 

Del otro lado se presenta Aldana Pedraza, de 24 años. Forma parte de la lista 502 F, que lleva a Carlos Gallo como precandidato a intendente.

"Empecé a interiorizarme más en la política alrededor del 2017-2018. Fue por una decisión propia de ver distintas realidades y comparar lo que habían sido los gobiernos en los que crecí: el peronismo y el kirchnerismo hasta el 2015,  y ver cómo esos gobiernos tenían políticas públicas que nos beneficiaban a la población, otorgaban derechos. Después, durante el gobierno macrista, eso se fue cambiando y deteriorando", recuerda Pedraza.

Aldana Pedraza
Pedraza acompaña a Carlos Gallo como precandidato a intendente y Omar Parisi como precandidato a gobernador. 

Y continuó: “Creo que eso fue lo que me hizo creer en la política como una herramienta de transformación hacia las realidades y que sin dudas siempre es un proyecto colectivo lo que nos va a sacar hacia adelante”, comentó.

Sobre la mirada que tiene sobre el gobierno municipal, Pedraza es tajante: “En Las Heras falta gestión. El intendente actual no resuelve los problemas de los vecinos, no le importa la salud ni la educación. Ha dejado en un abandono total a los Cedrys, a clubes barriales, a centros de salud. Hay problemas de todo tipo en el departamento, que en intencionalmente ha elegido ignorar y priorizar sus aspiraciones personales por sobre la gestión”, agregó.

Aldana Pedraza
Aldana Pedraza recorre el departamento. 

En este punto Gatica, quien ya forma parte de la gestión, señaló algunas acciones que se realizaron en estos años como edil. "En pandemia propusimos varias acciones para jóvenes y adultos mayores que se concretaron en el municipio, como las campañas solidarias que hicimos en Uspallata, no sólo de ayuda en alimentos y medicamentos sino también en trámites online, con las recetas de nuestros adultos mayores que no sabían cómo hacerlo". Y agregó que "junto a prestadores de nuestro departamento logramos trabajar una ordenanza para el fomento al turismo rural con beneficios tributarios, para fortalecer ese tipo de experiencia turística; también logramos que los comerciantes en pandemia no pagaran la tasa municipal, y hoy seguimos trabajando en ello para que la exención alcance a todos por igual".

Daiana Gatica
Gatica valoró la gestión municipal. 

Ambas tienen miradas ideológicas distintas sobre la gestión del departamento, pero coinciden en que los jóvenes deben ser parte del proceso transformador. "Los jóvenes  le damos otra impronta y queremos generar desde otras visiones. Siempre hay algo que nos motiva y considero que los cambios se generan desde adentro e involucrándonos. Por ahí uno cree y siente que la rema en dulce de leche, que no vamos a poder contra el sistema, pero es ahí donde las convicciones resurgen y te recuerdan por qué te involucraste".

Aldana Pedraza
Pedraza aseguró que falta gestión municipal. 

Pedraza también comentó: “Desde la organización en la que soy parte, que es la CTA de los Trabajadores, encontré una gran apertura la participación de jóvenes, cumpliendo roles importantes. Por eso creo que cada vez más jóvenes deben involucrarse en política, debatir y participar”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo