Quirno pedirá en la ONU que el Reino Unido negocie la soberanía de Malvinas
El canciller Pablo Quirno expondrá este jueves ante el Comité de Descolonización de la ONU para reclamar que el Reino Unido retome las negociaciones con la Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, un conflicto diplomático que se mantiene abierto desde el siglo XIX.
La presentación argentina contará con el respaldo de un proyecto de resolución impulsado por varios países miembros del organismo internacional, entre ellos Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que volverán a respaldar el pedido de diálogo bilateral entre ambas naciones.
Antes de la audiencia, Quirno se mostró optimista respecto del resultado de la votación y aseguró que tiene las "mejores expectativas" sobre el tratamiento del tema en Naciones Unidas. El funcionario participó además de un acto en la ciudad de Nueva York, donde se inauguró la denominada Argentina Way en reconocimiento a los 80 años del consulado argentino en Manhattan.
Desde el Gobierno sostienen que el reclamo por las Malvinas constituye una política de Estado que trasciende gobiernos y posiciones ideológicas. En ese sentido, remarcan que desde 1965 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó distintas resoluciones que reconocen la existencia de una disputa de soberanía e instan a ambas partes a negociar.
La postura británica continúa apoyándose en el principio de la libre determinación de los pueblos, un argumento que la diplomacia argentina rechaza al considerar que no se ajusta a las características del caso Malvinas ni a las normas internacionales vigentes sobre procesos de descolonización.
Durante la audiencia también participarán representantes de los habitantes de las islas y referentes argentinos especializados en la cuestión Malvinas. El Gobierno espera que una nueva resolución del comité vuelva a fortalecer la posición argentina y aumente la presión internacional sobre el Reino Unido para abrir una instancia formal de diálogo.