MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 2°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

2°C

89.5
Conciencia

HPV: 2000 mujeres mueren al año a causa del cáncer cervicouterino en Argentina

El virus del papiloma humano es el principal incidente del cáncer de cuello de útero, la vacunación en nuestro país es gratuita hasta los 16 años.

HPV

El HPV o virus del papiloma humano se encuentra entre los diez agentes infecciosos que han sido clasificados como agentes cancerígenos, y tiene un 64% de incidencia de cáncer en las mujeres.

Desde Estación Zafiro pudimos mantener comunicación con Gabriela Casteller, ginecóloga y docente en la Universidad Nacional de Cuyo y Universidad de Mendoza, ella aseguró “Es la enfermedad que más frecuentemente vemos”.  

También detalló en la entrevista brindada que los padres deben consultar con los pediatras de sus hijos acerca de la colocación de la vacuna del HPV, “Hay que revisar el esquema de vacunación de los chicos, en general niñas y niños, porque a veces como se coloca la primer dosis en el colegio a los 11 años, los esquemas quedan incompletos. Deben tener las dos dosis de vacunas de HPV. Si no la tienen completa, no se reinicia esquema se coloca la dosis que falta”, expresó.

Asimismo, la especialista aseguró que hay que tomar conciencia, y que es muy importante visibilizar este virus “Hay varios tipos de virus del papiloma humano, algunos producen cáncer de cuello de útero, de vulva, de vagina, de orofaringe, de pene. En el varón es menos frecuente, lo más frecuente que vemos es el cáncer en el cuello del útero. Es importante la detección precoz a través de Papanicolau y colposcopia, que las mujeres sexualmente activas deben hacerlo una vez por año”.  

Por otra parte habló sobre la transmisión de este virus "Es muy fácil de transmitir, fundamentalmente mediante la vía sexual pero también puede ser por material contaminado. No se debe compartir, ropa interior, trajes de baño". 

El estado prevé la vacunación gratuita desde los 11 hasta los 16 años, y en el caso de personas que tenga HIV pueden obtener también la vacunación gratuita hasta los 26 años. "Deben vacunarse hombres y mujeres. El estado prevé vacunación gratuita en niños y niñas desde los 11 hasta los 16 años inclusive, asimismo las prepagas realizan un reintegro del 40%. La efectividad de las vacunas es mayor mientras más jóvenes las coloquemos mejor responde nuestro sistema inmunológico. Mientras envejecemos la respuesta es menor".

Por otra parte aclaró que no la vacuna protege de todos los virus del HPV "La vacuna no cubre el 100%, cubre el 80%, por eso es importante de todos los modos realizar las consultas y chequeos anuales de ginecología". Asimismo agregó “Si queremos evitar la enfermedad es la vacuna más el uso de preservativo. Hoy en día se le tiene más miedo al embarazo que a las enfermedades. De hecho, durante este último tiempo hemos visto muchos casos de lesiones por sífilis. Aunque haya tenido una lesión por HPV o cáncer de cuello de útero la recomendación siempre es vacunarse”.

El virus del papiloma humano proviene de una familia de virus que puede afectar la piel, la zona de la boca, la zona genital o anal. Existen más de 200 tipos de virus, pero poco más de 40 afectan la zona genital y pueden dividirse en dos grandes grupos:

  • Los VPH denominados de bajo riesgo, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y que no evolucionan a lesiones precancerosas o cáncer.
  • Los VPH denominados de alto riesgo pueden llegar a provocar la alteración de las células generando lesiones precancerosas, que con el tiempo pueden evolucionar y convertirse en un cáncer.
    El tipo de cáncer más común causado por los VPH de alto riesgo es el cáncer de cuello uterino. Los demás tipos de cánceres genitales relacionados con el VPH (de pene, de ano) son menos frecuentes. El VPH se ha vinculado también a algunos cánceres de la boca y la garganta.

Es un virus de fácil transmisión y muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. Tanto mujeres como varones pueden contraer y transmitir el HPV. La transmisión de el virus de HPV genital es de una persona a otra, mediante el contacto piel con piel en las relaciones sexuales, o a través de material contaminado como ropa interior. El virus no se contrae al usar inodoros, compartir cubiertos o en la piscina.

Según los datos del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Ministerio de Salud, este tipo es el tercer cáncer más diagnosticado entre las mujeres, y "a pesar de que podría prevenirse casi por completo, continúa siendo un problema significativo de salud pública en Argentina". Se estima que cada año se diagnostican en el país alrededor de 4.500 casos nuevos y 2.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.

Para conocer más podemos encontrar información en la red social de la ginecóloga Gabriela Casteller.

 

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo