MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Para aplaudir

Investigadores mendocinos desarrollan vacuna contra la leishmaniasis

Un equipo de investigadores de Argentina y Brasil logró identificar cuatro antígenos inmunodominantes que pueden ayudar en la prevención de la enfermedad que afecta principalmente a poblaciones con acceso limitado a la salud. Estos resultados de alto impacto, en los que participa la UNCUYO, han sido publicados por la prestigiosa revista Frontiers in Immunology.

investigadores mendocinos

Docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, UNCUYO-CONICET) y de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil han dado un paso alentador para el desarrollo de una vacuna contra la leishmaniasis, una enfermedad parasitaria endémica que se expande en el continente y que en Argentina afecta a las provincias del noroeste y nordeste.

“Realizamos un análisis inmuno proteómico mediante western blot en 2D, donde las proteínas de Leishmania fueron incubadas con sueros procedentes de animales inmunizados con una vacuna de primera generación que generó protección frente a la infección por el parásito. Así logramos identificar y caracterizar cuatro proteínas inmunodominantes que podrían ser candidatas para el desarrollo de una vacuna de tercera generación”, explicó el doctor Diego Cargnelutti, investigador responsable del trabajo

Cabe recordar que la leishmaniasis es una zoonosis parasitaria, es decir, es una enfermedad que afecta a animales y que puede transmitirse a las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una de las enfermedades olvidadas por afectar principalmente a las poblaciones más pobres y con limitado acceso a los servicios de salud.

Más información en: Avance clave para el desarrollo de una vacuna contra la leishmaniasis

Fuente: UNCUYO.EDU.AR

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo