MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
MUERTE DIGNA

La Corte Suprema de Perú autorizó la eutanasia de una mujer en Perú

Los poderes judiciales peruanos reconocieron que Ana Estrada Ugarte tiene derecho a decidir sobre el final de su vida.

ana estrada

La Corte Suprema de Perú ratificó este jueves la sentencia previa que suscribe el derecho a una muerte digna a la psicóloga y activista peruana Ana Estrada Ugarte, quien sufre una extraña enfermedad degenerativa.

El tribunal corroboró la sentencia del Poder Judicial en primera instancia, la cual permite que Estrada Ugarte, quien padece hace más de 12 años de polimiositis y se encuentra postrada en cama, pueda practicar la eutanasia.

La Defensoría del Pueblo catalogó de históricos ambos fallos, sin embargo, recalcó que no se debe cantar victoria, ya que falta una audiencia para que se pueda realizar el procedimiento que desea la solicitante.

@anaestradau a una #MuerteDigna. En un hito sin precedentes, con cuatro votos a favor, la decisión del supremo tribunal convalida su derecho fundamental de decidir sobre el final de su vida.👉https://t.co/VqK6kkmPwe #LasPersonasPrimero pic.twitter.com/Yr4WixKkUw

— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) July 14, 2022 ">

Cabe aclarar que esta autorización no abre la posibilidad de más eutanasias, ya que solamente se aplicaría a Ana: “Es una sentencia realmente trascendente porque reconoce el derecho a decidir en la parte final de su vida, terminar con el sufrimiento, terminar con una condición que eventualmente ella puede considerar que no es digna de ser vivida”, manifestó Walter Gutiérrez, abogado de Estrada. 

Por otra parte, el fallo indica que se debe "entender por eutanasia a la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco destinado a poner fin a su vida". El fallo del juzgado limeño dispuso que se "inaplique el artículo 112 del Código Penal" que prohíbe la muerte asistida.

Recordemos que Estrada, de 45 años, sufre desde los 12 años poliomistiosis incurable, que provoca una debilidad muscular progresiva, por lo que usa silla de ruedas desde los 20 años, según medios peruanos. Con el tiempo su condición fue empeorando, primero fue perdiendo fuerza muscular y terminó postrada en una cama.

ana estrada
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo