MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
PREVENCIÓN

Organizan actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes

Para promover la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, el 14 de noviembre, especialistas brindarán información y asesoramiento al en distintos puntos de la provincia.

diabetes

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizará una serie de actividades para el próximo lunes 14 de noviembre con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes.

El Parque Benegas de Godoy Cruz, será el escenario principal donde se llevarán a cabo las actividades, pero también se realizarán otros eventos en el Hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear; en el Hospital Gailhac, de Las Heras; en el centro de salud N°16 de Guaymallén y demás efectores.

Este año será la primera vez que el Programa de Diabetes invita a participar a la Sociedad de Diabetes Capitulo Cuyo y a las asociaciones de pacientes de Mendoza. En conjunto, representantes de estas entidades distribuirán folletería del Programa Provincial de Diabetes a las áreas de San Martín, Rivadavía, Luján, Maipú.

En Mendoza, la prevalencia de glucemia elevada/diabetes en la población de 18 años y más por autorreporte aumentó de 8,9% en el año 2013 a 12,7% en el año 2018. Se espera que 220.000 mendocinos mayores de 18 años o más tengan glucemia elevada o diabetes, a esa fecha.

Durante el año 2021, el Programa de Prevención, Asistencia y Tratamiento de Personas con Diabetes de la Provincia de Mendoza, registró 11.344 personas mayores de 18 años con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, que fueron atendidos en los efectores públicos de la provincia de Mendoza, es decir con cobertura pública exclusiva, (datos obtenidos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), garantizando la cobertura y el acceso integral al tratamiento de los mismos, según ley 6715/99.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la OMS y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.

Desde el año 2006 las Naciones Unidas por Resolución 61/225 declara en forma oficial al 14 de noviembre como el Día Mundial de las Personas con Diabetes, en conmemoración del aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto a Charles Best, en 1921 descubrieron la insulina, medicación que cumplió 100 años de su descubrimiento en el año 2021, la insulina cambió la vida de muchas personas que hasta ese momento no contaban con un tratamiento adecuado para la diabetes.

Este día ofrece la oportunidad para promover mensajes a la población sobre la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Qué es la diabetes

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que ocurre cuando el organismo no produce o produce en forma insuficiente la hormona insulina y/o cuando no es utilizada en forma adecuada.

Los síntomas principales que hacen sospechar el diagnóstico de diabetes mellitus son: cansancio, pérdida de peso, orinar mucho y sed intensa. Ante estos síntomas se debe consultar en forma urgente al médico.

Las complicaciones de la diabetes se presentan cuando los valores de azúcar en sangre se encuentran por encima de los valores normales en forma sostenida, permanente y por mucho tiempo. Cuando se afectan los pequeños vasos sanguíneos se pueden comprometer los ojos, riñones y nervios de los pies. Si se afectan los vasos sanguíneos de mayor tamaño se comprometen el corazón, cerebro y/o arterias de los miembros inferiores.

Existen tres tipos principales de diabetes:

  • La diabetes tipo 1 representa aproximadamente el 5 a10% de las personas con diabetes, el organismo no puede producir insulina, por lo que es necesaria su aplicación para poder vivir. Si bien, su inicio puede ocurrir a cualquier edad, su diagnóstico se realiza principalmente en niños y jóvenes menores de 25-30 años.
  • La diabetes tipo 2 es la forma de presentación más frecuente y representa el 90-95% de las personas con diabetes. El cuerpo produce insulina, pero no la puede utilizar adecuadamente, esto se denomina insulino resistencia. Es frecuente la presencia de antecedentes familiares de diabetes tipo 2. Generalmente el inicio es a partir de los 40 años, pero por la epidemia de obesidad, puede observarse a edades más tempranas. El 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso/obesidad. El tratamiento se inicia con cambios de estilo de vida: alimentación saludable, actividad física, limitar el consumo de alcohol y no fumar, sumado al tratamiento farmacológico con antidiabéticos orales. Un 25 a 30% de los mismos van a requerir insulina como parte de su tratamiento para mejorar los valores de glucemia. Lo más importante es que este tipo de diabetes se puede prevenir.
  • Diabetes Gestacional: es la diabetes que se diagnostica por primera vez durante el embarazo.

Según datos publicados en la 10° edición del año 2021, del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes, esta enfermedad está en aumento, a nivel mundial existen 536,6 millones de adultos que viven con diabetes mellitus, estimándose un incremento del 46% para el 2045 (783,2 millones).

La Federación Internacional de Diabetes destaca el tema para la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2022: Educar para proteger el futuro, haciendo hincapié en la educación diabetológica como parte del tratamiento de las personas con diabetes para mejorar su calidad de vida.

diabetes
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo