MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

DOLAR BLUE $204.50/$207.50

MENU

16°C

89.5
Patología

Primer encuentro federal para pacientes con hipertensión pulmonar

El primer encuentro federal para pacientes con hipertensión pulmonar (HP) y sus familiares se realizará el miércoles próximo en el marco del Día Mundial de esta patología.

coronavirus-argentinajpg(1)

El primer encuentro federal para pacientes con hipertensión pulmonar (HP) y sus familiares se realizará el miércoles próximo en el marco del Día Mundial de esta patología, la que se estima es padecida por 25 millones de personas en todo el mundo y que afecta más a las mujeres con una tasa de 4 a 1, informó la Asociación Civil Hipertensión Pulmonar Argentina.

A partir del lunes y hasta el 6 de mayo habrá actividades gratuitas orientadas a brindar contención, asesoramiento e información tanto para el paciente con diagnóstico como para aquellos que se encuentran ante la sospecha de esta enfermedad debido a la presencia de uno o más síntomas.

El próximo 5 de Mayo se cumplen 10 años de la Declaración del Día Mundial de Hipertensión Pulmonar (HP).

Se trata de una enfermedad grave, poco frecuente y de difícil diagnóstico, que puede tener un pronóstico terminal si no se trata oportunamente. En reiteradas ocasiones es confundida con presión arterial alta y para aquellos que la padecen "respirar se vuelve todo un reto", dijo la Asociación..

Sus síntomas son inespecíficos (dificultad para respirar, mareos y fatiga) y cuanto más temprano sea el diagnóstico mejor será el pronóstico.

Pero "el desconocimiento en la comunidad acerca de la existencia de esta enfermedad poco frecuente y el aspecto saludable de los pacientes, incluso cuando están empeorando, genera una gran incomprensión por parte del entorno social", detalló.

Precisó que la expectativa de vida de una persona con HP sin tratamientos es de un año y medio a los dos años, pero con un diagnóstico a tiempo, una estrategia integral de atención y el acceso continuo a los tratamientos es posible controlar la enfermedad reduciendo los síntomas, enlenteciendo su progreso.

A lo largo de la semana del 2 al 6 de mayo se trabajarán los derechos de los pacientes y la práctica del Mindfulness. También se dará a conocer un servicio interdisciplinario destinado a la atención del paciente con HP del Hospital Fernández .

El 5 de mayo, por primera vez se transmitirá a través de la fanpage de la Asociación, en simultáneo con la Pulmonary Hypertension Europe, la Conferencia Mundial en la que todos los pacientes de la Argentina tendrán la oportunidad de escuchar a referentes de esta enfermedad como Nazzareno Galie (Italia) y Gerald Simonneau (Francia).

Todas estas actividades serán acompañadas desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la iluminación de monumentos históricos conjuntamente con una serie de actividades deportivas.

Las actividades son gratuitas y solo aquellas que se desarrollarán a través de la plataforma zoom requieren inscripción previa y las vacantes son limitadas. Para inscribirse podrán hacerlo a través de https://forms.gle/9XWzr7SyR6rhvGy8A

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo