MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

MENU

20°C

89.5
Protección infantil

Aprobaron la "Ley Lucio" para prevenir situaciones de violencia contra menores

La norma sancionada por el Senado nacional apunta a prevenir la violencia y el abuso en la infancia. La iniciativa surgió a partir del crimen de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa por la madre y su pareja.

info importante tw (2)

El Senado de la Nación aprobó este jueves por unanimidad, y convirtió en Ley, el proyecto que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, impulsado tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, por el que fueron condenadas su madre y la pareja de esta. 

Diez senadores de las distintas bancadas participaron como oradores para exponer sobre esta iniciativa que, tal como estimaban fuentes parlamentarias, fue aprobada por unanimidad.  

En el recinto se encontraba presente el abuelo del niño, Ramón Dupuy, quien arribó al Congreso junto a otros familiares y reclamaba la aprobación de la iniciativa. 

el-senado-aprobo-por-unanimidad-la-ley-lucio-el-litoral
En el recinto, familiares de Lucio Dupuy siguieron muy conmovidos el debate del proyecto de ley.

En qué consiste esta ley

  • La llamada “Ley Lucio” que busca prevenir la violencia y abuso en la infancia establece capacitaciones continuas y obligatorias, campañas de concientización y mayor presupuesto.  
  • El proyecto crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) -plan que le da nombre a la ley- dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  
  • La capacitación prevista puede extenderse a administraciones provinciales y municipales y organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales.  
  • La Senaf, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, será la autoridad de aplicación de la ley, por lo que tendrá una "obligación inmediata y directa" en las capacitaciones y campañas de concientización que deberán realizarse, en lo que ya cuentan con experiencia.
  • Uno de los artículos de la ley plantea, además, la creación de campañas de concientización para que toda la población se involucre en la promoción y defensa de los derechos de NNyA.  

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo