Argentina pagó US$15 millones a la ONU y respalda la candidatura de Rafael Grossi
Argentina regularizó su situación financiera con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras cancelar una deuda de aproximadamente US$ 15 millones, en un movimiento que se enmarca dentro del respaldo del Gobierno de Javier Milei a la candidatura del diplomático argentino Rafael Grossi para la presidencia del organismo en 2027. Con este pago, el país volvió a integrarse al grupo de Estados que mantienen sus contribuciones al día dentro del sistema de la ONU.
El depósito fue realizado luego de varios meses sin afrontar el compromiso correspondiente y permitió que Argentina ingrese nuevamente al listado de países que cumplen con sus obligaciones anuales ante el organismo internacional.
Según información oficial de la ONU, Argentina abonó un total de US$ 15.589.175, suma que fue registrada el 22 de junio. Este monto equivale aproximadamente al 0,5% del presupuesto global de la organización, y su cancelación permitió que el país normalice su situación administrativa dentro del sistema financiero del organismo multilateral.
Con esta acción, el país pasó a formar parte del grupo de 61 países que ya regularizaron su aporte anual. La medida se concretó tras la primera fecha límite establecida por la ONU y replicó la decisión de otros Estados que también cumplieron con sus obligaciones, entre ellos Zimbabue, San Marino y Pakistán.
Dentro del escenario global, aún permanecen sin regularizar su aporte países como Estados Unidos y China, mientras que otras potencias como Alemania, Francia e Italia sí han cumplido con sus pagos. En paralelo, el movimiento diplomático también se da en un contexto donde Brasil y México impulsan la candidatura de la expresidenta chilena Michelle Bachelet para la secretaría general del organismo.
El pago argentino se concretó durante la estadía del canciller Quirno en Estados Unidos, quien arribó a Nueva York para participar del encuentro anual del Comité de Descolonización de la ONU, donde Argentina reafirma cada año su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, solicitando instancias de diálogo con el Reino Unido para una resolución pacífica del conflicto.
En ese marco, el funcionario también había disertado previamente ante la Asamblea General de la OEA en Panamá, en una agenda que refuerza la presencia diplomática del país en organismos multilaterales.
El cumplimiento del pago se da además en un contexto de revisión del vínculo del Gobierno argentino con la ONU, organismo que en distintas oportunidades ha recibido críticas del presidente Javier Milei, al igual que otras instituciones regionales como la OEA y el Mercosur, con las que el país también mantiene compromisos financieros.