MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
Concurso

Así fue el examen para los futuros conciliadores de la justicia local

Unos 150 abogados participaron de esta instancia para trabajar como conciliadores. Cuáles son las tareas que realizan y cómo será la selección.

Examen-oficina-conciliacion-civil

Unos 150 abogados y abogadas se presentaron hoy para rendir los exámenes escritos para la selección de los profesionales que conformarán el cuerpo de conciliadores de la Oficina de Conciliación Civil y Comercial (OCC), dentro del concurso público de oposición y antecedentes para designar abogados conciliadores de la Primera Circunscripción Judicial. 

Según el cronograma, los abogados seleccionados recibirán capacitaciones obligatorias el 6 y 7 de junio en turnos de mañana y tarde, mientras que el examen oral se realizará del 12 al 16 de junio a las 9 . Cada instancia, tanto la escrita como la oral, será eliminatoria.

Examen-oficina-conciliacion-civil
Las capacitaciones serán el 6 y 7 de junio. 

La comisión evaluadora está integrada por Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia de Mendoza; Nicolás Egües, subsecretario de Legal y Técnica, en representación del Poder Ejecutivo de la Provincia; Pablo Bittar, como representante de la Asociación de Magistrados; Noelia Lis Gandolfo, por parte del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial, y Marcela Ruiz Díaz, quien oficiará como veedora por parte de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

La Oficina de Conciliación Civil y Comercial, creada por la Ley 9.388, busca aliviar la carga del Poder Judicial en lo que respecta a causas sobre daños y perjuicios, accidentes de tránsito e incumplimientos contractuales. La intención es replicar el éxito de la Oficina de Conciliación Laboral, que actualmente logra una conciliación del 60% en la resolución de conflictos.

Examen-oficina-conciliacion-civil
Las instancias evaluativas serán orales y escritas. 

El subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D'Agostino, destacó que "se dio comienzo al cronograma para conformar el cuerpo de conciliadores civiles que dependerá de la Subsecretaría de Justicia, quienes harán las audiencias obligatorias de conciliación que, por ley, se deben cumplir".

Examen-oficina-conciliacion-civil
Unos 150 abogados se presentaron a rendir. 

 También explicó que, una vez finalizada esta etapa, se pasará a las otras circunscripciones judiciales, con una segunda instancia en los departamentos de San Rafael, Malargüe y General Alvear, formando allí también el cuerpo de conciliadores. Por último, se realizará una labor similar en la Tercera Circunscripción y en el Valle de Uco, donde funciona la Cuarta Circunscripción.

Examen-oficina-conciliacion-civil
El subsecretario Marcelo D´Agostino participó de los éxamenes. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo