MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
Aventura

Así será el ascenso de mujeres para "empoderar" al Aconcagua

La experiencia busca que las mujeres tengan una nueva experiencia en el coloso de América.

Cumbre-mujeres-aconcagua

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo, las 14 integrantes de la “Red de Mujeres de Montaña del Mundo” subirán al Cerro Aconcagua por primera vez. Esta agrupación tiene como objetivo promover una red internacional de mujeres de montaña, construir un liderazgo colaborativo, fortalecer la justicia económica, narrar una historia colectiva de montañismo que ponga en primer plano el conocimiento y la experiencia colaborativa de las mujeres de montaña en la protección de las mismas.

La ministra Nora Vicario recibió al grupo y al respecto comentó: “El Aconcagua es un emblema de Mendoza y una atracción para montañistas y amantes de la naturaleza a nivel global. Es muy valioso recibir la primera expedición de la Red de Mujeres de Montaña del Mundo, cuya presencia aquí fortalece aún más la importancia de proteger y promover nuestras montañas como parte de redes ambientales, sociales, culturales, históricas, patrimoniales y turísticas. Acompañamos su trabajo colectivo y celebramos el conocimiento y la experiencia que estas mujeres líderes aportan para fomentar dichos valores. Les deseamos éxitos y que disfruten los desafíos del pico más alto de América”.

Cumbre-mujeres-aconcagua
 

De la expedición participarán: Muna Gurung, de Nepal; Stephanie Carmody Lobo y María Fajardo, de Chile; Patricia Breuer Moreno, María Belén Escudero, Sofía Lana, Karen Fabiola Martínez, Julieta Alejandra Balza y María Soledad Figueroa, de Argentina.

También estarán Alessandra Segantin y Cecilia Mariani, de Italia y Sonia Altamirano Dorado, Julia Quispe Tincuta y Cecilia Llusco Alaña, de Bolivia.

Cumbre-mujeres-aconcagua
 

Red de Mujeres de Montaña del Mundo

Mountain Women of the World es una red de colaboración fundada en 2020 por las organizaciones sin fines de lucro Empowering Women de Nepal, la organización Feminist Hiking Collective, los grupos Kilimanjaro Women, las Cholitas Escaladoras de Bolivia, y los emprendimientos Mujeres a la Cumbre, Women Who Hike-Africa y Topchu Art Group de Kirgyszstán.

Es un proyecto social a través del cual se propone poner en valor el conocimiento y las experiencias colaborativas que las mujeres de montaña promueven para proteger las montañas, la naturaleza y sus comunidades.

Cumbre-mujeres-aconcagua
 

Sobre Mujeres a la Cumbre

Este emprendimiento busca también que el transitar en la montaña sea un camino de transformación interior (más allá de una cumbre física o un logro deportivo). Lo hacen concientizando sobre las culturas locales, cuidando el entorno de la montaña y sobre todo, compartiendo en igualdad de condiciones con las mujeres locales.

Al mismo tiempo, se propone ser una herramienta de promoción social y turismo comunitario al trabajar con mujeres locales ya sea como guías, porteadoras, cocineras, trabajadoras en la montaña.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo