MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
PASEO HISTÓRICO

Así será el Nuevo Portal Alameda

La obra ubicada en la Avenida San Martín y Córdoba estaría terminada a fines de agosto y tuvo una inversión de poco más de 107 millones de pesos. El proyecto apunta a poner en valor el lugar como un centro comercial y recreativo a cielo abierto.

portal-alameda

Con una inversión estimada de 107.043.013 millones de pesos, la obra de revalorización del Portal Alameda continúa su marcha en los tiempos que estaba previsto. Con fecha estipulada de finalización a fines de agosto, el proyecto será un orgullo para todos los mendocinos. 

Con esta obra se busca poner en valor al histórico paseo La Alameda, ya que contará con nuevos baños públicos, depósito, oficinas, parasoles y con la colocación de luminaria y equipamiento urbano, como bancos y mesas de ajedrez.

portal-alameda
Los parasoles servirán para cobijar a los vendedores de libros.

Detalles de la obra


Los trabajos de revalorización del nuevo Portal Alameda comenzaron en febrero de este año con el objetivo principal de dotar al paseo de las condiciones adecuadas para que vecinos y usuarios puedan realizar distintas actividades y disfrutar de los espacios de permanencia y recreación. 

Algunas son la colocación de parasoles, baños, espacio para los vendedores de libros, luminaria led, rampas, paneles solares, vegetación, entre otros. A continuación te contamos en detalle:

  • Parasoles: aporte de espacios de sombreamiento y cobijo para los usuarios y los vendedores de libros existentes e incorporación de un atractivo para revitalización de la zona. 
  • Libreros fijos: incorporación al fuste de los parasoles el diseño atractivo a modo de depósito y vitrina.
  • Aulas/Talleres: reacondicionamiento de las aulas existentes para incorporar actividades que reactiven la zona a toda hora. Los trabajos que se están realizando son: conexión eléctrica nueva, cambio de chapas de los techos existentes, cenefas y desagües pluviales nuevos, incorporación de cielo raso nuevo y pintura en la totalidad del mismo.
  • Puesta en valor de monumento: restauración e incorporación de iluminación para la revalorización y mayor visibilidad del monumento a Fray Luis Beltrán.
  • Explanadas y rampas: inclusión de explanadas y rampas de hormigón para integrar el área de aulas con el solado existente, salvando las diferencias de nivel adecuando así la accesibilidad para todo público y generando además mayor apertura al resto del paseo.
  • Baños públicos y depósitos: demolición del sector existente ubicado en la esquina noreste de las aulas, debido a su estado de deterioro e inhabilidad. Se plantea un nuevo esquema que incluye depósitos, oficina para el personal de mantenimiento de espacios verdes y baños públicos como soporte a las actividades que se desarrollan en el paseo.
  • Iluminación: incorporación de luminaria LED decorativa en muros, solados y parasoles embelleciendo y otorgando más visibilidad y seguridad al ambiente.
  • Paneles fotovoltaicos: colocación en algunos parasoles de paneles fotovoltaicos para la alimentación directa de las luces que este contenga.
  • Forestales: incorporación de forestales nuevos a los espacios verdes existentes, aledaños a la zona intervenida.
  • Mobiliario: inclusión de mobiliario lúdico tipo mesas de ajedrez.

portal-alameda
Los trabajos avanzan a paso firme. 

Un poco de historia 

A pedido de los vecinos, los alcaldes de la ciudad comenzaron a gestionar en 1806 un paseo que luego se llamaría La Alameda, situado a un costado de la calle principal, la actual avenida San Martín (hasta la década de 1880 llamada San Nicolás).

El 13 de agosto de 1808, nació oficialmente La Alameda como paseo, al ser aprobada su construcción por el Cabildo. El mismo tuvo una extensión original de seis cuadras y se construyó con la ayuda de los vecinos, para esto se tomó como modelo el Paseo del Tajamar, de Santiago de Chile. Por iniciativa del español Juan Francisco Cobo se plantaron allí álamos, introducidos por él a la provincia.

la alameda
A lo largo del siglo XX, el Paseo de la Alameda recibió, tres proyectos de transformación.

Durante la gobernación intendencia del General José de San Martín en 1814, La Alameda fue embellecida y extendida a sus 7 cuadras actuales, convirtiéndose en un verdadero paseo público con una doble hilera de álamos, un rosedal y asientos de cada lado, generando un nuevo ámbito social separado de la plaza fundacional.

Se dice que la costumbre de pasear por la Alameda la iniciaron el propio San Martín y su esposa, Remedios Escalada.

Muchos personajes relacionados con la Campaña Libertadora pasearon por la Alameda y también numerosos viajeros la visitaron, dejando crónicas que reflejan lo que allí sucedía en otras épocas.

Hacia 1911, debido a su mal estado vegetativo, los álamos originales que le dieron su nombre fueron remplazados por tipas blancas y acacias visco, ejemplares que se lucen actualmente en el paseo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo