MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
Insólito

Buscan desalentar el consumo de cigarrillos con un particular proyecto de ley

La iniciativa de la diputada peronista Roxana Escudero plantea que se quiten los encendedores y fósforos que prestan los kioscos y comercios para encender un cigarrillo.

fumador

Un insólito proyecto de ley busca desalentar el consumo de cigarrillo en la provincia. La diputada del PJ, Roxana Escudero, presentó una iniciativa que pretende prohibir los encendedores y fósforos que los kiosqueros y comerciantes “prestan” a los fumadores, cuando no tienen fuego propio.

"Prohíbase la facilitación o préstamo de encendedores fósforos cerillas o cualquier otro elemento capaz de producir ignición en los locales comerciales donde se vende el tabaco a los fines de desalentar su consumo", dice el resumen del proyecto.

Para la legisladora, si un fumador no tiene encendedor o fósforos, lo tendrán que comprar ya que los comercios no los facilitarán más.

Se calcula que en Argentina mueren cada año 40.000 personas por esta causa, por ello, es de vital importancia que el Estado provincial, en virtud de hallarse en juego el interés público, adopte políticas públicas tendientes a desalentar el consumo del tabaco en todas sus modalidades

Entre los argumentos de Escudero, se plantea que "según la Organización Mundial de la Salud cada año, a nivel mundial, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco; más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno".

La diputada también aduce de que no solo el fumador perjudica su salud, sino que además las personas que se encuentran a su lado quedan expuestas y se convierten en fumadores pasivos, sin importar si son niños o ancianos. Esto puede provocar serios problemas de salud, a veces hasta mortal.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo