MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Ley Ómnibus

Cambios y alivio para Mendoza: El oficialismo mantendrá los beneficios de la Ley de Zonas Frías

Durante la histórica sesión en el Congreso, la Ley Ómnibus sufrió nuevas modificaciones y eliminaciones en un día clave para el gobierno de Javier Milei. En este sentido, se removió el artículo 292, que modificaba la ley de Zonas Frías y afectaba ostensiblemente a Mendoza.

gas zonas frias

Este miércoles se anunció que uno de los cambios que se hicieron en la Ley Ómnibus es la eliminación del artículo relacionado a la Ley de Zona Fría, por lo que se mantiene la vigencia de los beneficios para Mendoza y otras provincias.

En medio de una sesión maratónica en el Congreso que tratará la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, Tomás Figueroa (secretario parlamentario de la Cámara de Diputados) confirmó uno de los cambios más importantes para La Pampa, Buenos Aires, la Patagonia y Mendoza.

De esta forma, se removió el artículo 292 que establecía facultades para poder modificar los fondos fiduciarios de zonas frías para usuarios residenciales de gas. Según la senadora Anabel Fernández Sagasti (PJ), más de 400.000 mendocinos reciben este beneficio.

Así, tras la eliminación de este artículo, se mantendrán los importantes beneficios de las llamadas “Zonas Frías” que reducía significativamente la tarifa de gas en los ciudadanos de ciertas provincias.

congreso
Una sesión maratónica se lleva a cabo en el Congreso por la Ley Ómnibus.

Todas las modificaciones a la Ley Ómnibus

En el inicio de la sesión, se anunciaron distintos cambios como la quita de la aclaración sobre el plazo de vigencia del Impuesto PAIS, lo que era parte del reclamo de los gobernadores a raíz del porcentaje coparticipable que contiene.

"Este impuesto fue implementado al comienzo de la gestión de Alberto Fernández en el marco de la ley de emergencia económica, con un plazo de vigencia de cinco períodos fiscales. Estará en vigor hasta el 22 de diciembre de este año, y no hay previsiones sobre su continuidad en esta ley de Bases y Puntos de Partida. Será, en todo caso, materia de negociación con los gobernadores por fuera de este tratamiento", aclaró el Figueroa.

Además, se retiraron los artículos que modificaban el financiamiento a las leyes de Bosques Nativos y Glaciares. En este último caso, también se modificaba la definición de glaciares, reduciendo las áreas de protección. La quita de estos artículos trae alivio a las organizaciones ambientalistas que bregaban por la no innovación en esta materia.

También se removió el artículo 303, quedan afuera las multas máximas como sanción para organizadores de manifestaciones sociales, correspondientes a 20 mil unidades fijas. Con la supresión del artículo 311, se suprimen las sanciones por la vulneración de derechos a terceros por reuniones o manifestaciones sociales.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo