MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Por jurado

Comenzó el juicio contra el acusado de asesinar con alevosía a un finquero en Maipú

El primer juicio por jurado de este año inició con el caso de asesinato de Felipe Villca, quien murió de un golpe en la cabeza en abril del 2023, cuando cuatro hombres entraron a su casa a robar. Luis Alberto "Chama" Oliva es el único imputado en la causa y arriesga la pena de prisión perpetua.

poder judicial mendoza

Desde este lunes, un jurado popular determinará la responsabilidad y condena de Luis Alberto “Chama” Oliva, acusado de asesinar al finquero Felipe Vilca, de 52 años, durante un robo en su casa de Maipú en abril del 2023.

Por el crimen, ya han sido condenados otros tres hombres que recibieron penas que van desde los 8 a los 15 años de cárcel. Se trata de Facundo y Bautista Sepúlveda y Raúl Calderón, quienes fueron considerados autores del robo al finquero, pero no participaron del homicidio.

El primer juicio por jurado de este 2024 comenzó esta mañana, en el Polo Judicial, donde la acusación está a cargo de los fiscales de Homicidios Andrea Lazo y Fernando Guzzo. En tanto, la defensa está encabezada del abogado Diego Rozzi.

Robo y homicidio “no planeado”

Oliva, como único imputado en la causa, está acusado de homicidio criminis causa, arriesgando la pena de prisión perpetua si es hallado culpable.

En el inicio, Lazo relató cómo los cuatro hombres irrumpieron en la vivienda de los Vilca con un arma, robaron distintos objetos y la subieron en un vehículo de la víctima. Lo golpearon y abandonaron, para luego huir en otro auto. “Toda la evidencia va a ser reproducida y ustedes podrán analizar la prueba y emitir un veredicto que deberá ser, según la fiscalía, de culpabilidad”, dijo la fiscal Lazo.

Oliva mata a Vilca alejándose del plan original, que fue robar

villca condorí
Felipe Villca Condorí falleció de un golpe en la cabeza.

Por su parte, Guzzo explicó a través de nueve puntos los hechos que complican al acusado:

  1. Oliva dio muerte a Vilca golpeándolo con un pico, en el que quedó su propio ADN. 
  2. Fue uno de los que rompió la reja de la casa del chacarero, en la que estaba su mujer y sus cinco hijos. 
  3. Fue quien disparó con una pistola calibre 9 milímetros en la vivienda de la víctima.
  4. Su ADN quedó en el volante del utilitario de Vilca. 
  5. Oliva le contó a Salma, en un hotel alojamiento, cómo fue el robo y cuál fue rol de cada uno de los que participaron. El acusado admitió haber golpeado a Vilca. 
  6. Le dio un teléfono robado a Salma, lo que permitió abrir la investigación.
  7. La causa de muerte fue un traumatismo encéfalocraneano (TEC) grave, por el golpe que “le partió la cabeza”. 
  8. En la versión dada por las víctimas, todos describen al acusado de la misma forma. 
  9. Oliva fue el autor: sólo su sadismo y violencia hicieron que matara a Vilca de forma despiadada, según la fiscalía.

“Lo mató de una forma despiadada y sin sentido y todo esto por un dinero que había cambiado por dólares en la galería Tonsa. Debe ser declarado culpable por el delito de homicidio criminis causa”, dijo el fiscal.

Luego, el abogado defensor Diego Rozzi sostuvo que su cliente no fue el autor del hecho y que no se trató de un homicidio criminis causa. “Los tres condenados (por robo) se pusieron se acuerdo para acusar a Oliva de la muerte. Uno de ellos es el autor del homicidio. Ninguna prueba confirma la autoría de Oliva”, sentenció el letrado.

Cómo fue el asesinato en Maipú

En la noche del 28 de abril de 2023, un grupo de delincuentes irrumpió en la finca con el dato de que Villca tenía mil dólares. Redujeron a la familia y, como el hombre se resistía, lo subieron a una camioneta Mercedes Benz propiedad de la víctima. Desde allí lo trasladaron hasta una plantación de tomates, mientras lo golpeaban. Lo asesinaron de un golpe en la cabeza con un pico de labranza.

Algunos días después, personal policial detuvo a cuatro sospechosos. Tres confesaron haber participado del robo, pero negaron ser los autores del homicidio. En distintos juicios abreviados, fueron condenados Bautista Beto Sepúlveda a 15 años de cárcel, su hijo Alexis Facundo Sepúlveda a 10 años y Raúl Fabián Salvarredi a 8 años de prisión. 

De esta forma, sólo Luis Alberto Chama queda pendiente de condena y podría recibir prisión perpetua en el juicio por jurado.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo