MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

DOLAR BLUE $1250/$1270

MENU

20°C

89.5
OLFATO CLAVE

Cómo trabajan a diario los perros de la Policía de Mendoza y cuántos hay en la provincia

Desde su creación, en diciembre de 2013, la División Canes de la Policía Contra el Narcotráfico (PCN) entrenó a 15 animales que en la actualidad encuentran en plena actividad y están distribuidos en todo el Gran Mendoza, Valle de Uco y el Sur provincial.

perros

La Policía de Mendoza cuenta con perros adiestrados que se han convertido en aliados claves en la lucha contra el narcotráfico que lleva adelante el Ministerio de Seguridad y Justicia. Estos canes, con su agudo olfato y entrenamiento especializado, desempeñan un papel crucial en la detección y decomiso de drogas ilegales en toda la provincia.

Desde su creación, en diciembre de 2013, la División Canes de la Policía Contra el Narcotráfico (PCN) entrenó a 15 perros que en la actualidad se encuentran en plena actividad y están distribuidos en todo el Gran Mendoza, Valle de Uco y el Sur provincial.

perros
 

Anahí, Britta, Apolo y Bonzo son algunos de estos perritos que acompañan a los efectivos en diferentes operativos. Ellos prestan servicios tanto en allanamientos como en eventos deportivos, espectáculos públicos y otros lugares donde se sospecha la presencia de drogas ilícitas.

“El entrenamiento meticuloso al que son sometidos estos perros les permite desenvolverse con eficacia en situaciones diversas, garantizando así el éxito en las operaciones policiales”, detallaron desde el área de Narcocriminalidad de la cartera que conduce Mercedes Rus.  

Su labor no se limita únicamente a la detección, sino que “también colaboran en la recuperación de elementos relacionados con actividades delictivas y, en ocasiones, contribuyen a la captura de los responsables”, señalaron los funcionarios.

Por otro lado, estos canes despliegan su destreza para combatir el narcotráfico en los ingresos y egresos de la provincia. Incluso han participado en operativos que se han realizado en zonas como Desaguadero, Encón y los límites con San Juan, Neuquén, La Pampa, así como en las terminales de ómnibus provinciales.

perros
 

En qué consiste el entrenamiento

Desde la PCN explicaron que el entrenamiento empieza desde cachorro, por lo que el trabajo puede demandar un año como mínimo. Son entrenados para subir a vehículos y trabajar en altura. Pierden así el miedo a ruidos como el del motor y al movimiento, y aprenden desde pequeños a confiar en su entrenador.

“El método de entrenamiento inicial se basa en el juego. Durante esta fase, el perro no busca directamente la droga, sino que se le enseña a asociar la búsqueda con un juguete con el que está familiarizado. Posteriormente, se incorpora gradualmente el olor de la droga al objeto de búsqueda”, aseguraron desde la PCN.

Para evitar riesgos de intoxicación, se emplean sustancias similares a las de las drogas reales durante los inicios del entrenamiento. Se trata de pseudo productos químicos provistos por parte de AFIP-Aduana.  Este enfoque garantiza que los perros estén familiarizados con los olores sin exponerlos a sustancias peligrosas.

perros
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo