MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Por mayoría

Con votos mendocinos en contra, ya es ley el "alcohol cero"

El Senado nacional aprobó hoy el proyecto de tolerancia cero de alcohol al volante que tuvo un fuerte rechazo de los legisladores de provincias vitivinícolas y de las entidades de esa industria. Cornejo y Juri votaron en contra, Sagasti a favor.

multimedia.normal.89d7b8c8b234b2f9.636f6e74726f6c20616c636f686f6c656d69615f6e6f7

Con 48 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Senadores conviritió hoy en ley el proyecto de tolerancia cero de alcohol para quien esté conduciendo. 

Esta normativa, que era tan reclamada por organizaciones de la sociedad civil como fuertemente rechazada por el sector vitivinícola, había sido aprobada por Diputados en noviembre del año pasado, también con fuerte mayoría. 

A la hora de la votación los senadores mendocinos por la oposición, Alfredo Cornejo y Mariana Juri (UCR-JxC), se expresaron en contra, como así también sus vecinos sanjuaninos: Rubén Uñac, Cristina López Valverde, (FNyP-FdT) y Roberto Basualdo (PyT-JxC). 

A la negativa de sus pares de zonas vitivinícolas se sumaron los votos en contra de  Alfredo de Angeli (Pro-JxC), Julio Martínez (UCR-JxC), Juan Carlos Romero (CF-JxC) y Dionisio Scarpin (UCR-JxC).

Por su parte, la legisladora del kirchnerismo, Anabel Fernández Sagasti, dio su voto afirmativo y hasta tuvo fuertes críticas a la posición de Cornejo y Juri. 

La flamante ley modifica la Ley 24.449 sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos en su artículo 48 de la Ley de Tránsito, que actualmente contemplaba, para quienes condujeron cualquier tipo de vehículo, la tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre.

A partir de la vigencia de la nueva ley quedará prohibido conducir con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre en todo el territorio nacional. Mientras las familias de víctimas de tránsito festeban en el recinto, agradeciendo la aprobación de este proyecto, en el sector vitivinicola (Coviar, UVA,  Fondo Vitivinícola Argentino, entre otros), las voces de descontento se multiplicaban. Ya desde la aprobación en Diputados el gobernador Rodolfo Suarez había anticipado que la provincia no adherirá a esta normativa. 

Los ecos  

Mariana Juri ((UCR-JxC): “Lamento profundamente que el Senado se esté perdiendo una oportunidad para evitar las muertes en Argentina. Y la contracara de eso tiene que estamos atentando contra las fuentes laborales de miles y miles de argentinos en un momento tan crítico como es el que está viviendo el país. Es una ley que no está tomando ni una sola recomendación de todas las recomendaciones que todos los especialistas del mundo han dado para bajar la siniestralidad”. 

Teresa González (FNyP-FdT): “Estamos hablando de que el que beba no conduzca. Estamos hablando de la responsabilidad ciudadana y de un cambio de cultura que nos incluya a todos y todas. Estamos hablando de cuidar la vida del otro”. 

Dionisio Scarpin (UCR-JxC): “La ley no soluciona nada, lo que soluciona es la acción, y ese el eterno problema en Argentina. Voté en contra para que esto no sea una cortina de humo; sino para que realmente se trabaje a conciencia”. 

Fuente: parlamentario.com

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo