MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
En Guaymallén

Condenaron a dos policías por amenazar y atacar a otra uniformada, pero quedarán en libertad

María Elena Farfán y Alejandro Damián Agosti golpearon a una colega que asesinó de un tiro en la cabeza a Nidia Angulo, en febrero de 2022, dentro de la subcomisaría El Sauce, en Guaymallén. Por este hecho, ambos efectivos recibieron penas en suspenso, por lo que quedarán en libertad.

Edificio Ministerio Publico Polo Judicial

Finalmente, llegó a su fin el juicio contra dos policías acusados de golpear y amenazar a una colega. Se trata de María Elena Farfán, de 40 años, y Alejandro Damián Agosti, de 41 años, quienes detuvieron y trasladaron a Claudia Marina Pérez, de 32 años, luego del asesinato de Nidia Angulo, de 30 años, otra uniformada.  

Según la reconstrucción del hecho, tanto Farfán como Agosti trasladaron a Pérez desde la comisaría 45a, ubicada en Dorrego, hasta la comisaría 9a, ubicada en Villa Nueva, cuando fue imputada un día después del crimen. La acusación sostiene que en ese período de tiempo fue que torturaron a la sospechosa.

Claudia Pérez
Claudia Pérez fue golpeada y amenazada por dos policías.

En este sentido, la Justicia declaró culpables a ambos efectivos. Farfán fue condenada a 2 años de prisión por vejaciones y lesiones leves, mientras que Agosti recibió una pena de 1 años sólo por vejaciones. Además, recibieron el doble de tiempo de inhabilitación para ejercer cargos públicos. 

Las penas fueron en suspenso, por lo que quedarán en libertad sujetos a ciertas normas que deberán cumplir.

La Fiscalía demostró que los efectivos golpearon a Pérez (cachetazos en la cabeza y en la nuca), la esposaron en forma de cruz en los calabozos y le lanzaron frases amenazantes como "partirle la cabeza" con un casco, "lo mejor que podés hacer es estar muerta" y "si la veo fumando le voy a hacer tragar el pucho encendido".

Cómo fue el crimen de Nidia Angulo

Nidia Angulo fue encontrada sin vida el 18 de febrero de 2022, en la subcomisaría El Sauce. La mujer se había dormido mientras hacía una guardia en soledad. Fue asesinada de un disparo en la sien derecha. Esto descartó rápidamente la teoría del suicidio, ya que la víctima era zurda. Además, en el lugar faltaba su pistola 9 milímetros y su teléfono celular.

Nidia Angulo
Nidia Angulo, la víctima del crimen en Guaymallén.

La necropsia del Cuerpo Médico Forense (CMF) determinó que el disparo que tenía la víctima no presentaba signos de resistencia, por lo que primó la hipótesis de que la policía fue ultimada mientras dormía. Debido a esto, Pérez fue imputada por homicidio agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego, por lo que arriesgaba una pena de prisión perpetua.

Angulo había comenzado una relación con un policía que hasta fines de 2021 era la pareja de Marina Pérez. Este fue el móvil del asesinato, según la Fiscalía. En agosto de 2022, la sospechosa pasó por un juicio abreviado donde admitió haber cometido el hecho de sangre y fue condenada a prisión perpetua.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo