MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

MENU

12°C

89.5
NUEVA EXIGENCIA

Desde hoy es obligatorio cambiar una válvula en equipos de GNC que cuesta más de 30 mil pesos

Los vehículos que funcionan con gas natural comprimido deberán remplazar la válvula que llevan los tubos por una nueva, tras una reciente normativa emitida por el Enargas. Se trata de una medida de seguridad para bloquear el cilindro eléctricamente ante un eventual siniestro.

GNC Carga

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) actualizó en octubre de 2022 la normativa sobre los cilindros de almacenamiento de gas natural vehicular (GNV) para “mejorar las condiciones de seguridad” de los equipos instalados.

Quienes deban realizar la “prueba hidráulica obligatoria” tendrán que reemplazar la válvula del tubo por una nueva pieza denominada “válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente”. A través de la Resolución N° 375/2022, el Enargas actualizó la normativa de dispositivo de alivio de presión de válvulas para cilindros de almacenamiento de Gas Natural Vehicular (GNV).

Tubo GNC
Las nuevas válvulas se pedirán desde hoy 

Con la incorporación del Dispositivo de Alivio de Presión (DAP) activado por temperatura que se propone -como complemento al ya requerido dispositivo combinado-, se podrán “mejorar las condiciones de seguridad de los recipientes contenedores de GNV instalados”, en eventuales episodios que involucren a dichos recipientes con un fuego localizado o generalizado, que pudieran hacer colapsar a los mismos, precisó la norma.

El mercado de Gas Natural Comprimido (GNC) en Argentina viene atravesando un momento complejo por la baja en las conversiones con respecto al año pasado y los gastos que deben afrontar los usuarios.

  • Un equipo de quinta generación promedia los $180.000
  • La prueba hidráulica (cada cinco años) ronda los $ 17.000
  • La renovación de oblea anual cuesta entre $ 6.000 y $ 7.000
  • Ahora se suma el gasto de una nueva válvula ($ 30.000 o más) de bloqueo de cilindro. El precio de la nueva válvula es una por tubo. Esto quiere decir que quienes tengan dos cilindros deberán cambiar las dos.

Quienes deban realizar la “prueba hidráulica obligatoria” tendrán que reemplazar la válvula del tubo.  Según la Resolución 375/2022 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), todos los vehículos en tiempo de realizar la prueba hidráulica a partir del 23 de marzo deberán también reemplazar la o las válvula de los tubos por una nueva pieza.

GNC(1)
El recambio costará más de 30 mil pesos. 

Hoy, todos los equipos de GNC en Argentina están utilizando una válvula de cilindro que cuenta con varios dispositivos de seguridad. Uno de ellos es el disco de estallido, cuya función en caso de incendio es ventear el gas cuando el tubo adquiere una temperatura de 250° (actúa como un soplete que arroja en forma controlada el gas fuera del cilindro).

La nueva normativa adoptada por el Mercosur exige ahora el remplazo de una válvula: cuenta con un flamante dispositivo electrónico de seguridad independiente (DAP) que permite liberar la presión por dos canales independientes: uno por temperatura (cuando supera los 100°) y la otra por presión, cuando supera los 250 bar.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo