MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
RECONOCIMIENTO

Destacaron la labor de brigadistas, bomberos y de Defensa Civil durante el fin de semana

Lo hizo el Gobierno de Mendoza, a raíz del trabajo realizado por efectivos de las distintas fuerzas de seguridad para la prevención y combate de incendios en la provincia. Esto fue debido a las altísimas temperaturas que reinaron en las últimas horas y el viento Zonda que también influyó con algunos daños.

fuego 4

Ante los pronósticos de viento Zonda y la fuerte ola de calor que hubo durante este fin de semana en Mendoza, el Gobierno provincial desplegó un fuerte operativo de prevención y mitigación del fuego.

En este sentido, las ministras de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y de Seguridad, Mercedes Rus, hicieron un balance y destacaron el trabajo que desarrollaron brigadistas, personal de bomberos y Defensa Civil para mantener bajo control la situación. Además, pusieron énfasis en el rol de la sociedad, que en su mayoría fue colaborativo.

“Agradecemos el trabajo que han hecho en coordinación tanto los brigadistas como guardaparques, bomberos voluntarios de los distintos departamentos, Defensa Civil y las fuerzas de seguridad de la provincia”, aseguró Jimena Latorre destacando el trabajo de los profesionales de los departamentos.

fuego 4
Las brigadas anti incendios estuvieron al pie del cañón durante todo el fin de semana.

Más adelante, la ministra de Energía y Ambiente buscó hacer hincapié “sobre todo, en el compromiso de la población, de los ciudadanos mendocinos que, comprendiendo la extrema situación que estamos pasando, han tomado los recaudos para que no tengamos que lamentar ningún tipo de catástrofe”. Además, dejó en claro que “es a esa responsabilidad a la que vamos a seguir apelando”.

Por último, Latorre hizo hincapié en las altas temperaturas que se esperar para el verano y se dirigió a los bañistas mendocinos para resaltarles que “no pueden nadar en los cauces de riego que no están habilitados”. Y agregó que. “para hacerlo, hay lugares con las habilitaciones pertinentes, con guardavidas que están para resguardar la vida de estos bañistas”.

En tanto, la ministra de Seguridad y Justicia detalló que durante el sábado ingresaron al Centro de Operaciones de Emergencia (COR) de la Dirección Provincial de Defensa Civil, 263 novedades que fueron informadas por los coordinadores municipales. De esta manera, destacó la importancia de la comunicación constante y la rápida respuesta ante los distintos reportes que se fueron presentando.

“El patrullaje preventivo dio sus resultados”

En cuanto a los incendios en las zonas de Blanco Encalada y Cacheuta, Mercedes Rus señaló que “el patrullaje preventivo dio sus resultados”. Asimismo, recordó que, en las próximas horas, todo el personal abocado a la contingencia se mantendrá activo y que “ante cualquier suceso, como incendio u otro tipo de alerta, deben dar aviso al 911. Desde allí se trabaja en coordinación directa con Defensa Civil para poder hacer un abordaje temprano y oportuno de la situación”.

Para finalizar, la ministra de Seguridad y Justicia agradeció el compromiso de todos los mendocinos e hizo hincapié en la importancia de que Defensa Civil pueda “recibir alertas y denuncias de la comunidad para poder actuar de manera preventiva y mitigar los riesgos asociados a los incendios. La cooperación ciudadana desempeña un papel fundamental en la protección de nuestras comunidades y el medio ambiente”.

A su vez, el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí, comentó que “se llevó a cabo la prevención en todo lo que es el arco del piedemonte. Esto, debido a la incidencia de fuegos de origen por causas humanas, que por los trabajos no se transformaron en incendios de grandes magnitudes”. Martí reveló que en la zona se apagaron 9 fuegos y que se trabajó alertando a los ciudadanos a no iniciar más.

Por último, el coordinador destacó “los buenos resultados” y reveló: “Detectamos que gran parte de la población atendió las recomendaciones de no hacer fuegos”. Las zonas donde se realizaron los patrullajes activos fueron en Las Heras y Capital, en la zona de El Challao y aledañas, y en las cercanías de Las Compuertas, Blanco Encalada y parte de Cacheuta.

El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, destacó que las tareas no solo se centraron en la emisión de alertas sino también en la prevención. “Se hizo especial hincapié en medidas de autoprotección frente al Zonda, así como en la advertencia sobre los riesgos de bañarse en cauces de ríos y canales de irrigación”, detalló. 

Burrieza sumó que se llevó adelante “una actividad coordinada con todos los municipios de la provincia, unificando criterios de trabajo para colaborar con diversas situaciones, como la caída de ramas de árboles, apoyando los esfuerzos de Edemsa, la circulación vial y la apertura de caminos”. 

Para finalizar, el director de Defensa Civil puso en valor las intervenciones realizadas en el dique Chipoletti, donde se trabajó en conjunto con la Policía de Mendoza para evacuar a personas que realizaban prácticas recreativas en una zona de riesgo.

Para tener en cuenta

En caso de producirse un incendio forestal, tendrá comportamiento errático, con rápida propagación y muy alta resistencia al control. Dada esta situación, se recomienda:

  • Extremar las medidas de mitigación y prevención.
  • Informar de la condición a los distintos cuarteles de Bomberos y a las áreas de Defensa Civil de los municipios.
  • Coordinar maquinaria vial existente a fines de conocer su ubicación, alistamiento y disposición; acortando así los tiempos de respuesta ante la ocurrencia de incendio.
  • Realizar patrullajes preventivos en zonas de afluencia turística (Policía, preventores, etc.).
  • No realizar fuego fuera de las áreas de recreación destinadas para tal fin y extremar las medidas de control en estas.
  • No permitir la realización de fuego en ningún lugar que presente condiciones de riesgo por proximidad a la vegetación (Ley 6099).
  • En caso de observar el uso del fuego como herramienta de limpieza o incendio, avisar inmediatamente al 911.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo