MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Despido oficial

Echaron al enfermero del Lagomaggiore que falsificó más de 800 test de Covid en la pandemia

Matías Damián Alvarado fue condenado por la Justicia en 2022, pero recién este viernes se oficializó el despido en el Boletín Oficial. A pesar de estar en libertad condicional, la medida se hizo efectiva esta semana.

enfermero alvarado

Finalmente fue despedido el enfermero mendocino que durante la pandemia de coronavirus falsificó y vendió más de 800 certificados de Covid negativos a personas que querían viajar al extranjero. Se trata de Matías Damián Alvarado, de 37 años, quien condenado a prisión en 2022, pero que actualmente está con libertad condicional.

Aunque el hombre ya había sido desvinculado del Hospital Lagomaggiore el año pasado, recién esta semana se publicó la resolución en el Boletín Oficial de Mendoza, expresando de manera oficial su despido. 

damian-alvarado
Damián Alvarado falsificó y vendió más de 800 certificados negativos de Covid.

Alvarado aprovechó su posición en el hospital y su acceso a las planillas para cometer el ilícito, cargando resultados negativos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), claro que sin contar con la autorización para hacerlo, ya que no es bioquímico.

Según el decreto 2.193, el cual lleva la firma del gobernador Rodolfo Suarez, la cesantía de Damián Alvarado se debe a que su conducta se encuadra “dentro de las causales” previstas por la ley para echarlo, aunque la medida se tomó hace más de un año.

Una causa que nació en la pandemia

En tanto, la investigación comenzó a mediados de diciembre de 2021, cuando en una conversación telefónica una persona le decía a otra que necesitaba hacerse un test para un trámite personal y esta le contó que conocía a alguien que los hacía “más baratos”. Dando a entender que eran certificados negativos falsos.

Al poco tiempo, se reveló que Alvarado cargaba los resultados negativos en el SISA sin tener la competencia ni la autorización correspondiente para hacerlo, lo que condujo al descubrimiento de su fraude y posterior condena, en 2022.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo