MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 21°C

MENU

21°C

89.5
Esperanza

El 55% de los niños con cáncer en América Latina se cura, según la OPS

El porcentaje de curación del cáncer en la niñez, en los países de América Latina y del Caribe, es de 55%, pero cae al 20% en aquellas naciones de más bajos ingresos, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Cáncer Niños

"En América Latina y en el Caribe, cerca de 29.000 niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer cada año", afirmó el doctor Anselm Hennis, de Barbados, y director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, en un comunicado de la organización internacional.

"Uno de cada 360 niños y adolescentes es diagnosticado de cáncer cada año, pero menos de la mitad de los países de la región (46%) cuentan con una política nacional de detección precoz del cáncer, incluidos los infantiles", añadió el informe de la OPS.

En países con bajos ingresos de la región, las tasas pueden llegar a ser del 20%, mientras que alcanzan el 80% en los más ricos, afirmó la oficina para América de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si bien la tasa regional general de supervivencia del cáncer infantil es actualmente del 55%, esta varía significativamente de un país a otro", indica la OMS, la víspera del Día Internacional del Cáncer Infantil.

Por su parte, la OPS atribuye este desequilibrio "principalmente a los retrasos en el diagnóstico, falta de atención especializada, accesos y disponibilidad limitados de medicamentos esenciales contra el cáncer, y mortalidad evitable debida a numerosas infecciones", según la agencia de noticias AFP.

Los tipos más frecuentes son la leucemia linfoblástica aguda, el linfoma de Burkitt, el linfoma de Hodgkin, el tumor de Wilms, el retinoblastoma y el glioma de bajo grado, que representan hasta un 60% de todos los cánceres infantiles reconocidos.

Asimismo, y para alertar a los padres y profesionales de la salud de los primeros signos de los cánceres más comunes en menores, la OPS lanzó la campaña "En tus manos" junto con el centro de investigación St. Jude Children's Research Hospital, ubicado en la ciudad de Menphis, Estados Unidos y el Childhood Cancer International (CCI) de Amsterdam, Países Bajos.

Algunos de los síntomas más comunes son fatiga, hematomas inexplicables, bultos o hinchazón, pérdida de apetito, dolor de cabeza persistente, mareos, vómitos y dolor óseo, explica el reporte oficial.

Los cánceres infantiles presentan "síntomas tempranos que son detectables, y son altamente curables con terapias probadas", aseguró la pediatra chilena Marcela Zubieta, responsable de la red latinoamericana de Childhood Cancer International, citada en el mismo comunicado.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo