MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

MENU

16°C

89.5
Epidemia

El Gobierno alertó hasta cuándo habrá que protegerse del dengue en Mendoza

Desde el ministerio de salud provincial piden mantener los cuidados para evitar contagios.

Dengue-prevención-Mendoza

Mendoza se encuentra en alerta por el dengue y deberá mantener medidas de prevención hasta fines de mayo, según confirmó el ministerio de Salud provincial. A pesar de que a nivel local no se presentan casos autóctonos de Covid, recibe casos importados de otros países y provincias de Argentina.

 El mosquito transmisor del Dengue tiene actividad diurna y tiende a proliferar en zonas urbanas, siendo cualquier recipiente con agua estancada un posible criadero. Mendoza ha recibido personas sospechosas de Dengue provenientes del Norte argentino y de Santa Fe.

 

Dengue-prevención-Mendoza
 

A diferencia de otras provincias argentinas que presentan casos de Dengue autóctonos, Mendoza tiene una condición epidemiológica de tipo 2, ya que cuenta con el mosquito transmisor, pero no hay circulación viral hasta el momento.

Dengue-prevención-Mendoza
 

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, hizo un llamado a las familias para que mantengan espacios libres de recipientes que acumulan agua, y así evitar que el mosquito continúe propagándose. 

En tanto, el jefe del Departamento Provincial de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales, Horacio Falconi, indicó que la población de mosquitos Aedes Aegypti tiende a aumentar durante el fin del verano y principios del otoño en la región.

Dengue-prevención-Mendoza
 

La problemática del dengue es exclusiva de zonas urbanas o semiurbanas, donde se acumula agua estancada o existen reservorios con agua sin circulación. La población debe tomar medidas de prevención y evitar que el mosquito prolifere en el ambiente. 

La Dirección de Epidemiología realiza en la provincia el seguimiento de casos semana tras semana y ofrece información detallada sobre el virus en su sitio web.

Dengue-prevención-Mendoza
 

Hasta el momento, los únicos reservorios del virus son las personas y el mosquito, por lo que las autoridades de salud recomiendan una estrategia de prevención en base a la eliminación de posibles criaderos de mosquitos y medidas de protección personal para evitar picaduras.

Dengue-prevención-Mendoza
 

Aunque el mosquito es autóctono de Asia, la especie Aedes Aegypti se ha adaptado a diferentes climas y se encuentra en diferentes regiones del mundo. Los científicos trabajan en formas de neutralizar al insecto y en vacunas, pero mientras tanto, la prevención es la única medida efectiva para evitar la propagación del dengue en la población.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo