MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Candidata

En fotos: los atractivos que mostró San Juan para ser declarada Capital Americana del Deporte 2024

Desde la provincia que gobierna Sergio Uñac mostraron cuáles son los desarrollos en materia deportiva.

Capital-Americana-Deporte-San-Juan

La provincia de San Juan es candidata a convertirse en la Capital Americana del Deporte 2024 y las ilusiones se agigantaron después de la visita de las autoridades de la Asociación de Capitales y Ciudades del Deporte (ACES), con sede en Europa, quienes evalúan la gestión deportiva antes de entregar este título.

La comitiva de seis autoridades de ACES llegó a la provincia de San Juan el viernes 27 y permanecieron hasta el 31 de enero, es decir que pudieron presenciar el multitudinario cierre de la Vuelta a San Juan, competencia internacional de ciclismo, una histórica y gran pasión de los sanjuaninos.

Capital-Americana-Deporte-San-Juan
Las actividades de montaña, los atractivos que muestra San Juan.  

La satisfacción del gobernador Sergio Uñac, y de su equipo de la Secretaría de Estado de Deportes, se vio coronada cuando en la presentación oficial de esta candidatura en Casa de Gobierno, Hugo Alonso, secretario general de ACES Europa, dijo: “Lo que se está haciendo en San Juan no se está haciendo en ningún lugar de América”.

 

Agregó que hay más de 3.000 ciudades del deporte en todo el mundo “y queremos que la provincia de San Juan forme parte de esta red porque tiene ADN deportivo”.

 

Por su parte, el gobernador de San Juan expresó que: “Las políticas deportivas serias, con planificación, con propuestas de objetivos y cumplimientos de los mismos, son el mejor puente de conexión entre la sociedad, la igualdad de oportunidades y la mejora en la calidad de vida de las personas”.

Desde San Juan mostraron una síntesis de la gestión en materia deportiva, y de la puesta en marcha del plan Revolución Deportiva, se expuso ante los representantes de ACES. Algunos de los puntos más destacados fueron:

En 2015, se constituyó la Secretaría de Estado de Deportes como un órgano administrativo que depende de la Gobernación de la Provincia de San Juan. Fue creada por el primer decreto de la gestión del gobernador, Sergio Uñac, con fecha 11 de diciembre de 2015.

Capital-Americana-Deporte-San-Juan
San Juan ha sido sede de varios encuentros deportivos. 


Desde el inicio de la gestión del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el deporte en la provincia es política de Estado y se convirtió en uno de los pilares fundamentales de la gestión actual.

El Deporte y la Educación no sólo son ejes del gobierno, sino que también son derechos adquiridos para todos los sanjuaninos, independientemente del departamento al que pertenezcan.

Capital-Americana-Deporte-San-Juan
Deportes acuáticos, otro de las muestras en la provincia. 


La decisión del deporte como política de Estado, vino acompañada de la construcción y reacondicionamiento de grandes infraestructuras. El Estadio Aldo Cantoni, sede de importantes competencias internacionales, en el 2022 se convirtió en el estadio que más veces albergó un mundial de hockey sobre patines. 

La gestión en infraestructura deportiva alcanzó a 320 instituciones, 19 municipios, relevamiento permanente, y articulación con otros programas. “Construyendo mi Club” es un programa dentro de Yo Amo mi Club que se ocupa de la refacción, ampliación, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura deportiva existente, o bien la construcción de nuevos espacios.

 

El Circuito San Juan Villicum, fue sede de eventos de talla internacional. Este moderno autódromo es el más tecnológico de Sudamérica y busca un grado de homologación A1.

Capital-Americana-Deporte-San-Juan
Senderismo se suma a la oferta deportiva de San Juan. 

El Estadio San Juan del Bicentenario recibió en múltiples oportunidades a los Pumas, la Copa América, el clásico del fútbol argentino Boca Juniors vs River Plate, amistosos de la Selección Argentina y dos partidos de Eliminatorias de la Conmebol: Argentina vs. Colombia y el histórico encuentro entre Argentina vs. Brasil. En 2022, en el contexto de los I Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas se inauguró el Skatepark, único en Argentina con dimensiones olímpicas.

Capital-Americana-Deporte-San-Juan
Rafting y otros deportes acuáticos. 


Se construye el Velódromo Vicente Alejo Chancay, con capacidad para casi 7.000 personas sentadas. Sus características únicas y de avanzada, lo convierten único velódromo con pista de madera y techado del país, y el más grande y tecnológico de Sudamérica y, aún a meses de inaugurarse, ya genera interés y demanda en los niveles más competitivos del ciclismo internacional.

Capital-Americana-Deporte-San-Juan
Como cada año, la vuelta ciclística de San Juan recorre  las avenidas de la provincia.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo