MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

MENU

18°C

89.5
Desarrollo municipal

En Junín desarrollaron un brazo mecatrónico para un vecino con parálisis cerebral

El trabajo es único en el país y fue producido por el Área de Investigación y Desarrollo de la Planta de Reciclado de ese departamento. Permitirá autonomía.

junin-punto-limpio-sigue-innovando-en-robotica-

La municipalidad de La municipalidad de Junín, a través del Área de Investigación y Desarrollo de la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio desarrolló un brazo mecatrónico para un joven que tiene parálisis cerebral. El joven es estudiante de la UNCuyo y usará la prótesis para  poder alimentarse y tener mayor autonomía.

Martín Ferrer (24) nació con parálisis cerebral, pero eso no le impidió que el joven estudiara la carrera Ingeniería en Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Gracias a esto, se contactó con la Planta de Reciclado Junín que contactó a un especialista que desarrolló el brazo con una impresora 3D.

junin-punto-limpio-sigue-innovando-en-robotica-
Junín realizó un brazo mecatrónico para un joven vecino. 

El desarrollo llevó 10 meses y consta de dos motores eléctricos que se accionan mediante un pulsador y levantan comida de una bandeja, dejándola a la altura de la boca de Martín. Esto le permite comer por sus propios medios. Según explicaron los desarrolladores, "La construcción de este prototipo, único en el país, vuelve a poner al Municipio de Junín y a la planta de reciclado Junín Punto Limpio en el centro de la escena".

Es que según explicaron a  partir de la conjugación del conocimiento y valores como la solidaridad y el trabajo, fue posible alcanzar un nuevo logro que permitirá a Martín una mejor calidad de vida.

junin-punto-limpio-sigue-innovando-en-robotica-
En el acto de entrega participó el Vice gobernador Mario Abed y el intendente de Junín, Héctor Ruíz. 

 

"Esto le dará independencia a Martín, sobre todo en un área donde más lo necesitaba: la alimentación. Ahora podrá hacerlo fuera de casa y le dará una mayor sociabilización. Es una persona de mucha voluntad y empeño en las cosas que desea. Ha logrado integrarse y hoy en día cursa en la facultad de agronomía. Es un paso más para seguir brindando una mejor calidad de vida", dijo Diana, la mamá de Martín, quien también participó de la iniciativa junto al papá, Sergio.

Del acto de entrega participaron Mario Abed, vicegobernador de Mendoza; Héctor Ruiz, intendente de Junín; Mario Ana, senador provincial; Daniel Ascurra, jefe de la planta de reciclado; Marcos Arboit, representante de Bonomini del Mercosur S.A.; y quienes hicieron posible este brazo mecatrónico: Martín, Matías y Luis.

junin-punto-limpio-sigue-innovando-en-robotica-
Los padres de Martín comentaron que el brazo mecatrónico le permitirá autonomía. 

 

Ferrer, por su parte, se mostró muy emocionado, dijo: "Estoy muy contento porque ahora no voy a depender de otras personas a la hora de alimentarme. Voy a poder salir con mis amigos y compañeros de la facultad sin tener que darle la responsabilidad a ellos de que me den de comer. Estoy feliz".

junin-punto-limpio-sigue-innovando-en-robotica-
Brazo mecatrónico desarrollado por la municipalidad de Junín. 

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo