MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 33°C

DOLAR BLUE $316.00/$320.00

MENU

33°C

89.5
Anuncio esperanzador

Estos son los beneficios de la yerba mate para prevenir el cáncer de próstata

Se trata de una investigación del Conicet. Los detalles del estudio que puede cambiar el avance de la enfermedad.

hombre-ceba-yerba-mate-

Una investigación del Conicet descubrió que las propiedades de la yerba mate podrían prevenir el cáncer de próstata. El proyecto está siendo realizado por un equipo de investigación en el laboratorio de Hormonas y Biología del Cáncer del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo. 

El estudio puso en evidencia que los compuestos de la yerba mate poseen diversos efectos beneficiosos para la salud humana. En este sentido, la licenciada en Biología Flavia Santiano explicó a Estación Zafiro el desarrollo de esta investigación y sus posteriores avances. 

Yerba mate
 

“Somos un laboratorio que estudia diferentes tipos de cáncer y en nuestro caso estudiamos el cáncer de próstata. Esta enfermedad tiene una evolución más lenta y nosotros decidimos estudiar qué factores se pueden prevenir. Estudiamos qué genera la yerba mate, ya que tiene compuestos puntuales que ejercen efecto a nivel de la célula y son anticancerígenos”, dijo la especialista. 

Y continuó: "Hemos visto que el consumo de yerba mate disminuyó tumores, al menos en niveles preclínicos”. Cabe destacar que el cáncer de próstata es el carcinoma de mayor mortalidad en la población masculina de Argentina. Este tipo de cáncer, al igual que la mayoría, puede prevenirse con la incorporación de hábitos alimentarios saludables, señala el informe.

Conicet-yerba-mate
 


Si bien se han logrado muchos avances, este estudio todavía no se ha aplicado en humanos. “Todavía no realizamos pruebas en humanos, porque eso viene para etapas posteriores”, afirmó la doctora Santiano.


Además, la doctora afirmó que las propiedades de la yerba mate son iguales, independientemente de la variedad que se elija. “Existen publicaciones donde se ha hecho un registro de las principales yerbas mates que hay en el país, y todas coinciden son favorables, ya que estos compuestos están en la hoja madre. Todas lo tienen en mayor o menor medida.


Por último, Flavia Santiano destacó el principal objetivo que tiene esta investigación: “Nosotros apuntamos a un trabajo de prevención, no recomendamos el reemplazo de algún tipo de medicamento. Trabajamos con el estrato para luego sacar un producto, pero faltaría uno o dos años más para sacar al mercado un producto a base de yerba mate”.


Por este motivo, la doctora explicó la importancia de utilizar herramientas de prevención. “Tenemos que aprovechar todas las herramientas de prevención que tenemos para evitar no solo el cáncer de próstata sino también otros tipos de carcinomas. Para esto es importante el consumo de productos naturales y menos productos procesados”, concluyó.
 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo