MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
CONSERVACIÓN

Estudiantes construirán hogares para aves e insectos

Se trata de un concurso donde estudiantes universitarios y terciarios de toda la provincia tienen que crear estructuras que ayuden a la preservación de aves entomófagas, polinizadores, predadores y otros insectos benéficos. Para ello deberán construir cajas, nidos y hoteles para insectos.

cajas nido

Un novedoso certamen propone diseñar y construir cajas, nidos y hoteles de insectos que contribuyan a la protección y conservación de especies claves para el equilibrio ecosistémico y el incremento de la biodiversidad funcional de la provincia de Mendoza.

Está abierto a universitarios y terciarios matriculados en instituciones de Educación Superior de Mendoza, especialmente estudiantes de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Biología, Diseño Industrial, Arquitectura, Geografía y de otras carreras afines.

Se participará en equipos de 1 a 3 personas y con un nombre de fantasía como referencia a lo largo del concurso. Cada equipo solo puede presentar una estructura (hotel, caja o nido) al momento de la exhibición.

Matriz viva se llama el concurso que busca beneficiar a la fauna local, especialmente a aves entomófagas, insectos predadores, polinizadores y otros insectos benéficos presentes en la provincia.

Es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), la Bodega Argento (BA)y la Municipalidad de Luján de Cuyo (Luján).

cajas nido
El concurso que busca beneficiar a la fauna local.

Detalles del concurso

La presentación, evaluación y entrega de premios será el 14 de diciembre. Todos las personas que presenten proyectos recibirán un certificado de participación. 

El Jurado definirá el orden de mérito para premiar a los tres mejores proyectos. Los premios para los ganadores serán una tablet, productos de artesanos de la economía circular de Mendoza, una experiencia enoturística en una bodega, botellas térmicas y vinos.

A su vez, los tres equipos ganadores podrán realizar una práctica profesional en proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de MATRIZVIVA de la Bodega Argento.

Qué es una caja nido

Una caja nido o una casa de pájaros es una cavidad artificial hecha para que las aves o los murciélagos aniden en su interior. Hay muchas aves que anidan en los huecos y grietas de los árboles viejos, pero debido a la tala y los cultivos de árboles para obtener  madera o papel, no hay muchos árboles con la edad y el grosor suficientes para albergar las cavidades que se formarían en estado natural, donde pudieran anidar las aves forestales. Para facilitar que estas especies encuentren un lugar adecuado, se construyen hogares artificiales, y así se puede preservar la fauna.

El tamaño del agujero sirve para evitar la selección por tamaños de las especies. Si el agujero es más grande es fácil que otros pájaros mayores echen a las especies más pequeñas.

Un agujero ajustado también dificulta el ataque de depredadores.

cajas nido
La mejor orientación es colocarlas a la sombra de la copa de un árbol o bajo alguna repisa.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo