MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 28°C

MENU

28°C

89.5
Superador

Hilario Flores, el mendocino que aprendió a leer a los 88 años

El hombre oriundo del barrio La Gloria cumplió su sueño de escribir su nombre y ahora quiere leer la Biblia.

Hilario Flores, el hombre que aprendió a leer a los 88 años

Hay historias que merecen ser contadas, y la historia de Hilario Flores es una de esas que conmueven hasta el alma. 

En el infinito Barrio La Gloria, un hombre de 88 años llamado Hilario llevaba consigo un sueño y era aprender a leer. Un sinfín de razones no le permitieron tener la suerte de ir a la escuela, pero él, un verdadero luchador, jamás olvidó su deseo de aprender a escribir a su nombre.

sin titulo
Hilario Fuentes

Pero esta historia no es solo de este hombre, sino también de otras personas que dedican parte de su vida a buscar más hombres como Hilario. Una de ellas, un importante eslabón en nuestra sociedad, es Aldana Cortez. Ella fue quien tras caminar el barrio de La Gloria en busca de más estudiantes logrará dar con Hilario.

Aldana Cortez es directora suplente desde hace 5 años del CEBJA que se encuentra en el Departamento de Godoy Cruz, el establecimiento presta servicio educativo desde alfabetización, toda la primaria hasta 1° CBS. No se dividen por grados en la primaria, sino en ciclos.

Asimismo, el trabajo de estas maestras no sólo es educar, sino que salen a la calle a buscar posibles estudiantes, los invitan a continuar sus estudios. Aquí cada alumno lleva su ritmo, y se trabaja con los conocimientos que ellos traen.

Los CEBJA, a diferencia de otras instituciones educativas, tienen su inscripción abierta todo el año, y además son inclusivos y pueden asistir personas con discapacidad. 

Hilario Fuentes
Hilario Fuentes. Foto: Gentileza Canal 9

 

Hilario cumplió su sueño de escribir su nombre, ahora quiere leer lo mejor posible para concretar un deseo más, el de leer la Biblia. Un ejemplo de soñador y luchador. 

Aldana Cortez habló con Estación Zafiro señaló que llegaron a Hilario a través de la escuela. “Nos encontramos a Hilario un sábado en la mañana y aprovechamos para conocerlo”, señaló la titular de la escuela. En este sentido, contó cómo es la modalidad de trabajo. “Nosotros tenemos desde adolescentes a personas mayores, por eso el trabajo es individualizado”

“En el Cebja está primer ciclo y segundo ciclo. Tiene diseño curricular propio para poder acompañar a los estudiantes y es el único centro que trabaja con el concepto de no graduado, es decir, que cada uno hace los avances en la medida que puede y pueden empezar en cualquier momento del año”, continuó. 

Cortez dijo que el proceso con Hilario “ha sido largo”. "Poder escribir su nombre es un gran avance para él", recordó la directora quien señaló que en el CEBJA se han recibido otros adultos mayores. “Ahora vamos a implementar talleres con la municipalidad. Es un trabajo en red para poder garantizar el derecho a la educación”. 

Sobre cómo contactarse , Aldana señaló que el Cebja trabaja de 14.00 a 17.30 y pueden acercarse personas desde los 14 años que no hayan terminado la secundaria. En este caso hay que llamar al número 2612451164 para poder empezar a cumplir el deseo de terminar de los estudios. 

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo