MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
Orgullo nacional

Inédito: una argentina quedó al frente de la Organización Meteorológica Mundial

La científica Celeste Saulo se convirtió hoy en la primera mujer en la historia en ocupar la posición de mayor relevancia a nivel global en materia de tiempo. Esto ubica al país y a la región en un nuevo rol estratégico.

Celeste Saulo

La actual directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la científica Celeste Saulo, será la primera mujer en dirigir la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Se trata  ni más ni menos que de la posición de mayor relevancia a nivel global en materia de tiempo, clima y agua.

La argentina de 59 años, elegida hoy en Ginebra, se convierte así en la primera mujer en la historia en ocupar la Secretaría General y también la primera latinoamericana. Esto ubica al país y a la región en un rol estratégico.

En estos tiempos en los que las desigualdades y el cambio climático son las mayores amenazas mundiales, la OMM debe contribuir a reforzar los servicios meteorológicos e hidrológicos para proteger a las poblaciones y sus economías, proporcionando servicios rápidos y eficaces, y sistemas de alerta temprana

Saulo, quien dirige el SMN desde 2014,  asumirá sus funciones como secretaria general de la OMM el 1 de enero de 2024, reemplazando al finlandés Petteri Taalas.

Este organismo dependiente de las Naciones Unidas tiene un rol clave en la vigilancia y anticipación de los efectos del cambio climático. 

La funcionaria argentina obtuvo la mayoría de dos tercios requerida para ganar la elección, con 108 votos, frente a los candidatos de China, Suiza y Curazao que estaban en carrera para remplazar a Taalas, quien tras cumplir dos mandatos no podía volver a postularse.  

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo