MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 17°C

MENU

17°C

89.5
Orgullo local

Juan Pablo Murgia, el mendocino de 40 años, fue nominado como el Mejor Enólogo del Mundo

La revista especializada Wine Enthusiast eligió al profesional de las bodegas Otronia y Argento entre los candidatos a quedarse con uno de los premios más renombrados del universo vitivinícola. El hombre genera vinos que se exportan a más de 50 países.

murgia

Juan Pablo Murgia es uno de los elegidos para competir por el prestigioso premio al Mejor Enólogo del Mundo, según comunicó la revista especializada Wine Enthusiast.

Murgia, de 40 años, es oriundo de Luján de Cuyo. Actualmente trabaja, entre otras, en las bodegas Otronia y Argento, miembro de Alejandro Bulgheroni Family Vineyards.

La nominación de la revista estadounidense para sus Wine Star Awards 2023 tocó a su puerta como una sorpresa, aunque también era un hecho que se veía llegar en cualquier momento. Esto se debe a que Murgia es uno de los profesionales más respetados del ambiente.

En otras categorías también figuran Magdalena Pesce (Wines of Argentina), candidata a "Persona del Año". Patricia Ortiz como "Ejecutivo del Año". Antigal como candidata a "Bodega del Nuevo Mundo del Año".

Al respecto, Juan Pablo Murgia comentó: “El estar nominado entre tantos enólogos del mundo, es el resultado de un trabajo en equipo de hace muchos años. Es un orgullo y reafirma nuestra filosofía en la elaboración de vinos orgánicos y nuestro enfoque en desarrollar productos de alta calidad para liderar la vitivinicultura argentina sustentable”.

murgia 2
El enólogo de 40 años posee una amplia y prestigiosa trayectoria en el ambiente.

Las bodegas en las que trabaja el candidato se caracterizan por seguir los lineamientos de la vitivinicultura de precisión, en busca de la mayor eficiencia en el uso del agua, y la agroecología en contacto con los ecosistemas.

En ese contexto, se habla de micro-terroirs, es decir de un conocimiento exhaustivo de cada palmo de terreno, para revelar, a través del vínculo con el suelo, cuál es la identidad que se le puede dar a cada botella. Las investigaciones se desarrollan mediante alianzas con organismos como el INTA, el Conicet y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.

Además, Murgia tiene actividad en Valle de Uco, Luján de Cuyo y Maipú. En tanto, la bodega Otronia se ubica en Sarmiento, ya en plena Patagonia chubutense. Este último emprendimiento, de hecho, es considerado el proyecto vitivinícola más austral del planeta.

Las iniciativas que dirige el mendocino generan vinos que se exportan a más de 50 países. "Me gusta tomar vinos que te hablen de lugares, culturas y tradiciones", explicó.

Colegas como el célebre Tim Atkin, quien en su oportunidad lo nombró "Enólogo Joven del Año", reconocieron su capacidad técnica y la profundidad conceptual de sus postulados.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo