MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
TRISTE ANIVERSARIO

La colectividad chilena de Mendoza recordó los 50 años del golpe de Estado con un espectáculo artístico

El encuentro se realizó en el auditorio de la sede de Radio Nacional en la provincia. Convocó a trasandinos residentes en la provincia y mendocinos en el auditorio Juan Draghi Lucero, ubicado en la sede de Radio Nacional Mendoza Quino.

Colectividad chilena

Miembros de la colectividad chilena de Mendoza "Gabriela Mistral" realizaron la proyección de un documental y espectáculos artísticos, en el marco de los cincuenta años del golpe de Estado en Chile que derrocó a Salvador Allende.

El encuentro convocó a chilenos residentes en la provincia y mendocinos en el auditorio Juan Draghi Lucero, ubicado en la sede de Radio Nacional Mendoza Quino.

Tras las palabras de bienvenida de Verónica Tapia, presidenta de la colectividad "Gabriela Mistral", y un repaso histórico realizado por Miguel Molina, residente chileno que vivió la presidencia de Salvador Allende en su país y luego el golpe, el evento continuó con la reproducción de las célebres últimas palabras del expresidente chileno para luego dar lugar al inicio del espectáculo artístico.

"El evento se enmarcó en una serie de actividades que venimos realizando desde junio en el marco de los 50 años del golpe en Chile y también de los 40 años de democracia en la Argentina", indicó Verónica Tapia.

Entre las actividades que se realizaron, la presidenta de la colectividad destacó la proyección del documental "5 Historias, 50 años", que relata a partir de testimonios el exilio chileno en Mendoza, de los realizadores Andrés Poblete y Mabel Toledo.

"5 Historias, 50 años. Exiliados Chilenos en Mendoza" es una serie web que retrata las vivencias de chilenos y chilenas que se vieron forzados a dejar su país durante la dictadura de Pinochet. A través de sus testimonios exploramos los desafíos, sentimientos y procesos de adaptación que enfrentaron al llegar a Mendoza", contó su realizador Andrés Poblete, también chileno.

Mendoza, destino de quienes huían de la dictadura

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la provincia de Mendoza fue el primer destino de muchísimos chilenos que huían de la recién instaurada dictadura: algunos siguieron viaje hacia Buenos Aires o incluso hacia países limítrofes de la Argentina, pero otros permanecieron en tierras mendocinas.

En el auditorio de la radio pública mendocina abrió el show artístico Angel Folk Rock y además de la proyección del mencionado documental también hubo cuecas chilenas, del Ballet de la Colectividad; la Exposición "A 50 años", de Charly Villagras; "Homenaje a Víctor Jara" por el Grupo Alturas; Poesías a cargo de Alberto López, El Cazador de Estrellas y un ágape y vino de honor.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo