MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 8°C

DOLAR BLUE $1180/$1200

MENU

8°C

89.5
Crisis

La compra de insumos para la construcción se desplomó en los primeros meses de 2024

Según el Índice de la Construcción que sigue los elementos que componen la construcción tuvo una merma que pasó el 40%. El detalle.

construccion

En los primeros meses de la era de Javier Milei la industria de la construcción en Argentina ha experimentado una disminución significativa. Según el Índice Construya (IC). El IC, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción fabricados por las empresas que lo componen, registró una baja del 11,2% desestacionalizada mensual en marzo de 2024. Además, se encuentra un 40% por debajo del nivel de marzo de 2023.

El Grupo Construya, que incluye a empresas líderes en la fabricación de materiales de construcción, ha señalado que la demanda de insumos ha continuado cayendo en marzo. Esta disminución se atribuye a la reducción en la construcción de obra pública y a las expectativas sobre la evolución del mercado.

La caída en la demanda de insumos para la construcción se refleja en una variedad de productos. El IC mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

construccion
En marzo de 2024 la caída de insumos cayó 40% en relación al mes anterior. Foto: archivo.


En un contexto donde el Gobierno Nacional ha frenado la obra pública a la espera de la sanción de la Ley ónmibus, los primeros meses de gestión sumaron además un aumento en los costos. El acumulado de enero a marzo de 2024 cerró un 31,6% por debajo del mismo período del año anterior, lo que refleja la continua disminución en la demanda de materiales de construcción.

La caída en el índice es una señal preocupante para la industria de la construcción en Argentina. A medida que la demanda de insumos continúa disminuyendo, las empresas del sector se enfrentan a desafíos significativos. Sin embargo, también es una oportunidad para que las empresas busquen formas innovadoras de adaptarse y prosperar en un mercado en constante cambio.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo