MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Grave delito

La Justicia imputó por "balances falsos" a siete directivos del gigante vitivinícola Fecovita

Una grave denuncia recayó sobre los mandamás y síndicos de la compañía, quienes fueron acusados por la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de fraguar ejercicios contables durante 2021 y 2022.

fecovita

Este martes, la fiscalía a cargo de Flavio D'amore acusó a directivos y síndicos de Fecovita por una presunta alteración de balances y estados contables de la firma en los años 2021 y 2022, con el objetivo de esconder su verdadero estado patrimonial.

La imputación cayó sobre:

  • Rubén Panella, actual presidente.
  • Marcelo Federici, actual secretario.
  • Los síndicos titulares Hilda Vaiaretti, Eugenio Portera y Roberto Vázquez. 
  • También fueron imputados el expresidente y extesorero Eduardo Sancho y Jorge Irañeta.

El delito prevé penas de hasta dos años de prisión, y busca proteger la fe pública y el sistema económico y crediticio. Sin embargo, la Justicia se resolvió el mantenimiento de la libertad de los acusados.

eduardo sancho
Eduardo Sancho, extesorero de Fecovita.

La respuesta de Fecovita y las acusaciones en su contra

La empresa emitió un comunicado de prensa donde aseguró que todo sería una nueva embestida de Iberte contra la compañía cooperativista. Según expresaron, tomaron conocimiento de las imputaciones por los medios de comunicación y explicaron que “se trata de una nueva denuncia de las firmas Iberte y Evisa. La justicia ha tomado esta resolución basada en información sólo aportada por el denunciante y sin nuestra participación”.

En cambio, la Fiscalía sostiene que los imputados habrían omitido deliberadamente consignar circunstancias relevantes respecto a la situación económica de la empresa, como el retiro de Fecovita de la sociedad Exportadora Vitivinícola S.A., y el hecho relevante del Acuerdo Final celebrado por la Federación con la firma extranjera Iberte S.R.O. y Exportadora Vitivinícola S.A. que obligaba a Fecovita a pagar una suma total, en octubre de 2022, de $ 3.515.622.630,20.

La omisión de consignar estas circunstancias relevantes habría distorsionado el conocimiento de la situación patrimonial, económica y financiera real de Fecovita. De esta forma, ocultaría a sus asociados, acreedores y posibles terceros interesados, incumpliendo a su vez mediante dicho accionar el deber de veracidad informativa a su cargo.

Al respecto, Fecovita informó que los balances son reales y que ya habían sido auditados por una compañía internacional. “Queremos informar que nuestros balances 2021 y 2022 son totalmente verídicos, como los más de 40 balances anteriores y además fueron dictaminados por la prestigiosa firma internacional Lisicki&Litvin”, expresaron.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo