MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
ASTRONOMÍA

La UNCuyo abrirá un Centro de Interpretación de Astroturismo

Será en el Manzano Histórico. La propuesta que impulsa junto a la municipalidad de Tunuyán, CONICET y el Gobierno de Mendoza buscará no sólo posicionar mejor a la provincia como destino turístico sino también generar un impacto en la promoción y divulgación científico y tecnológico a nivel regional.

Astroturismo en la Ciudad

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Municipalidad de Tunuyán, el CONICET,  y la dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia pondrán en marcha un proyecto astronómico en el Manzano Histórico. El objetivo es fortalecer el sector turístico al diversificar la oferta de actividades y atractivos en la zona y desempeñar un papel esencial en la educación y la divulgación científica. 

La propuesta se presentó en un encuentro que encabezaron el vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. 

astroturismo uncuyo
Martín Aveiro, Gabriel Fidel y Daniel Filmus, en la sala del Consejo Superior de la UNCuyo.

Cómo es el proyecto

La elección de establecer un centro de interpretación dedicado a la astronomía como una oferta turística única y especializada principalmente en la Reserva Natural y Cultural Manzano Histórico, y de manera itinerante en los espacios dedicados a la promoción turística de Tunuyán, no sólo posicionará mejor a Mendoza como destino, sino que también generará un impacto considerable en la promoción y divulgación científico y tecnológico a nivel regional por varios motivos.

Apunta a fortalecer el sector turístico al diversificar la oferta de actividades y atractivos en la zona. El turismo astronómico está en constante crecimiento, y la belleza de los cielos en Mendoza, especialmente en regiones menos urbanizadas como Tunuyán, ofrece un entorno ideal para la observación de estrellas y planetas. Esto atraería a visitantes interesados en la astronomía y la naturaleza, generando un flujo de turistas adicionales y fomentando el desarrollo económico local.

La propuesta busca desempeñar un papel esencial en la educación y la divulgación científica. Proporcionará a la comunidad local y a los visitantes la oportunidad de aprender sobre el universo de manera interactiva y entretenida. Esto no solo contribuirá aumentar el conocimiento sobre la astronomía y la ciencia en general, sino que también inspirará a jóvenes a explorar carreras científicas, promoviendo el desarrollo de capital humano calificado en la región y, a largo plazo, impulsando el avance científico y tecnológico en Mendoza.

El proyecto de Turismo Astronómico en el Manzano es la continuación de esfuerzos conjuntos entre la Dirección de Recursos Naturales Renovables junto con la UTN- FRM y el Laboratorio Pier Auger de la UTN, quienes se presentaron en 2017 a la propuesta marco de la Línea ASETUR del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), en la Convocatoria de ese año. La iniciativa se propuso estimular y fortalecer aquellos destinos y productos turísticos que requieran innovación tecnológica.

En esa primera etapa, donde el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación destinó más de 20 millones de pesos, se concretó la entrega de telescopios y material de soporte para trabajar con ellos, como cartas celestes, módulos interactivos e instrumentos denominados pretelescópicos. A su vez incluyó la capacitación y asesoramiento en este sentido a la Dirección de Recursos Naturales Renovables y a los Guardaparques del Manzano Histórico en Tunuyán. La idea es seguir contando con el apoyo para poder encarar una segunda etapa.

El proyecto brindará a su vez la posibilidad de refuncionalización de la instalación de un espacio de astronomía en el lugar donde antiguamente funcionaba el centro de Salmonicultura de la Reserva Natural y Cultural del Manzano Histórico, con la posibilidad de realizar actividades diurnas y nocturnas gracias a la instalación de un telescopio óptico y de módulos para la aproximación a la disciplina desde la interactividad.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo